Varios jóvenes aspirantes a agentes civiles de tránsito de Quevedo expresan su decepción por el costo ‘elevado’ del curso de formación.
Quevedo, Los Ríos. Son 2.800 los jóvenes aspirantes que participaron con su preinscripción a la convocatoria del programa de formación. Para los 150 agentes civiles de tránsito para Quevedo, que culminó el pasado 15 de octubre.
Ahora todas sus ilusiones están enfocadas en la siguiente etapa, dónde deberán completar la documentación de sus portafolios, tal cual, se indica en el prospecto, así como también deben prepararse para las pruebas académicas y psicológicas que iniciarán el próximo 1 de noviembre.
Todos los preinscritos han realizado el proceso a través de la plataforma virtual creada por la empresa encargada de la selección de los futuros agentes civiles.
Pero, todo iba bien para los aspirantes y sus familiares. Después el panorama cambió para algunos, cuando al descargar el prospecto al que tuvieron acceso, una vez que cancelaron los $60 (pago obligatorio y no reembolsable), y al leer los términos y recomendaciones, requisitos y financiamiento, se dieron por enterados que el curso tiene un valor económico que supera los $5.500.
“En la plataforma de inscripción no te indican el valor que hay que cancelar, para obtener uno de los 150 cupos, por eso fue mi desilusión, yo pensé que era gratis, o en el último de los casos que se iba a pagar un valor, pero nunca me imaginé que sería tan elevado. Debo hablar con mi familia y solicitarles apoyo”, dijo un joven de 20 años, quien prefirió omitir su nombre.
Tres postulantes más, con los que pudimos conversar, relataron similar situación. Dos de ellos mencionaron que ya ni los $60 van a cancelar, en vista que por versión de algunos amigos, también escucharon que el curso cuesta más de 5 mil dólares.
Esta versión fue confirmada por el gerente de Quevial, Javier Vivas. El titular de esta empresa pública, adscrita al GAD de Quevedo y quien realiza la convocatoria, mencionó que el valor que se cobra es por la formación de los aspirantes seleccionados, y que ese dinero solo lo deberá cancelar los que pasen las pruebas de conocimientos, psicológicas y físicas. “$5.500 cuesta el curso de formación y serán financiados por el Instituto Tecnológico Superior Universitario del Transporte (ITESUT), con quien ya se firmó un convenio para la capacitación general de los agentes civiles de tránsito, que tendrá una duración de 6 meses”, explicó Vivas.
Reacciones:
Raquel Barragán, quien tiene un hijo de 19 años, indica que ahora le tocará hacer un crédito en alguna entidad financiera y así poder conseguir el dinero para el curso y apoyar a su hijo, para que tenga un mejor porvenir, pero a la vez detalla, que siente nostalgia por los jóvenes que no podrán cumplir sus sueños.
“Yo haré la forma de buscar el dinero para que mi hijo sea una agente civil de tránsito, pero también creo que se debe analizar mejor el presupuesto que se está pidiendo, el valor total está elevado, y los chicos podrán optar mejor por ser soldados de carrera o policías, porque casi está a ese mismo nivel, la diferencia es que se quedarán trabajando en la misma ciudad”, expresó la madre de familia. (DLH)
150 agentes civiles deberán dirigir y controlar el tránsito de la ciudad. Esta será la primera promoción de ATQ.
Selección
La admisión, preselección y selección de los 150 aspirantes está a cargo de la empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Prodeuteq EP). Para julio del 2022 se prevé tentativamente que los agentes ya se incorporen y de manera inmediata realicen el control de tránsito en las calles de Quevedo.
Capacitación
La formación de los seleccionados será en la sede de Portoviejo del ITESUT. Allí permanecerán seis meses donde serán capacitados en temas de tránsito, leyes y sanciones, recursos humanos y ética, y la instrucción física.
Trabajo
Se establece una relación laboral a través de un nombramiento definitivo con una retribución mensual de $735 como Servidor Público 1 de acuerdo a la tabla institucional vigente. El lugar de trabajo será el cantón Quevedo y sus parroquias. Además, tendrá la opción de escalar profesionalmente, de acuerdo a su formación posterior.