Si hay sanciones para el maltrato intrafamiliar

sanciones para el maltrato y femicidio
La campaña busca cambiar los estereotipos impuesto por la sociedad.

La pena privativa de libertad para los agresores puede ir de 5 a 7 años, de acuerdo a las causales. 

Los Ríos •  Mujeres, niños y adolescentes son los miembros del núcleo familiar considerados vulnerables y en permanente estado de riesgo, de acuerdo a las últimas estadísticas que refleja las unidades de violencia Intrafamiliar y de género de la Policía Nacional, Consejo de la Judicatura y grupos de acciones sociales dedicados a luchar por los derechos de estos tres grupos de personas.

Las alertas en el país nuevamente se encendieron con estos casos, luego que, hace algunos días se conociera sobre dos hermanos del cantón Naranjal, que fueron víctimas de maltratos y violación, supuestamente a manos de personas que los cuidaban.

Nancy M., relata que hace ocho meses, junto a sus dos hijos de 5 y 10 años, fueron víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de su pareja sentimental.

Ella contó que al principio no se animaba a denunciar el caso por miedo y vergüenza, pero que luego con la ayuda de parientes y amigas pudo pedir ayuda.

Ayuda, charlas denuncias violencia intrafamiliar
A través de charlas y capacitaciones se busca prevenir el maltrato de género.

Ahora intenta sanar sus heridas emocionales con terapias psicológicas junto a sus retoños para no repetir la historia. Actualmente Nancy colabora con la líder de un sector de la parroquia Viva Alfaro, a través de charlas para animar a más mujeres, víctimas de maltratos, a que se animen a denunciar o a pedir ayuda.

En Los Ríos, a la fecha el número de muertes de mujeres son nueve, relacionadas a femicidios y muertes violentas, por lo que las campañas para prevenir la violencia de género por parte del Departamento de Violencia intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, continúan, según los representantes del departamento en mención. Álex Lachimba, director del DEVIF Los Ríos, manifiesta que los ciclos de capacitaciones a la población riosense ha permitido orientar a las víctimas de este delito o contravenciones, para que acudan a las autoridades y exijan sanciones para sus agresores.

El sargento de Policía, indica que las víctimas muchas veces no denuncian por desconocimiento de la ley y porque no saben cómo actuar y a dónde acudir para pedir la ayuda.  A la vez dice que los agresores, a veces atacan, porque no saben cuáles son las sanciones que indica la ley.

Sanciones  

El titular de este departamento explica que la agresión se convierte en una contravención de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con sanción de 30 días, cuando las agresiones físicas no sobrepasan los tres días en la recuperación de la víctima, pero si sobrepasa de cuatro a ocho días, ya se convierte en un delito y la pena será de 30 a 60 días. Asimismo, explicó que, si las lesiones sobrepasan los nueve días, la sanción es de desde dos meses a 1 año de prisión, y si las lesiones dan para incapacidad de 31 a 90 días, la sanción puede ser de 1 a 3 años; en cambio si la víctima queda con alguna incapacidad permanente el agresor podría pagar una pena de cárcel de 5 a 7 años.  Lachimba además, informó que la pena puede ser aumentada hasta un tercio de la condena cuando se trata de violencia intrafamiliar, ya que las autoridades tomarán en cuenta las causales.

También dio a conocer que las personas que determinan los días de incapacidad a la víctima por lesiones físicas son determinados por el médico legista.  Mientras que, si las agresiones son verbales o psicológicas, quién lo determina es un perito especializado es quien, de acuerdo a las valoraciones, se disponen las sanciones.

“Dentro de las violencias psicológicas constan los acosos, hostigamientos, chantajes, persecuciones y la sanción de pena privativa es de 6 meses a 1 año, dependiendo del daño o rango causado a la víctima”,  dijo el director.

El uniformado también mencionó que son las víctimas quienes identifican cuando están siendo agredidas y deben denunciar en el primer momento para que la violencia no avance. También informó que tanto la víctima como el agresor, dependiendo de las causales, reciben por parte del departamento terapias psicológicas y así evitar más violencia y generar un ambiente de paz para todos los miembros del núcleo familiar.  “Mientras más callen, el riesgo avanza, puede llegar a un femicidio. Pueden llamar al 911 y denunciar el maltrato. Por eso hago un llamado a los vecinos o parientes de los afectados que cuando vean un caso de violencia intrafamiliar se acerquen a denunciar o llamen y así nos ayudan a evitar hechos violentos dentro del núcleo familiar, debemos ser empáticos con estos casos”, citó

Campaña 

“Yo vivo sin violencia y soy parte del cambio” también se realiza en Los 13 cantones de Los Ríos, con la coordinación de los líderes barriales.

La iniciativa está a cargo de la Policía Nacional que busca orientar a las víctimas y agresores para que busquen la ayuda necesaria y evitar la violencia en casa y así cambiar los estereotipos impuestos por la sociedad. (DLH)