Monday, October 18, 2021
Los Ríos Salud identifica casos de Delta y MU en Los Ríos

Salud identifica casos de Delta y MU en Los Ríos

Existen cinco casos de Delta en Valencia, donde también hay dos casos confirmados de MU, al igual que en Quevedo. En Babahoyo se reporta una paciente con la primera variante en mención.

QUEVEDO • La directora distrital de Salud, Jamel Bermello, informó sobre los resultados de exámenes por las nuevas variantes de la Covid-19. Reveló que se ha identificado cinco pacientes positivos para variante Delta en Valencia, donde también hay dos casos confirmados de MU. Mientras que en Quevedo hay dos casos de MU.

La profesional de la salud indica que la ciudadanía debe reforzar la bioseguridad, puesto que estima que en pocos días pueden reportarse muchos casos más, al ser variantes mucho más contagiosas.

Indicó además que los pacientes identificados con las variantes Delta y MU ya han sido inoculados contra la Covid-19, lo que les ayudó a no llegar a una complicación, mucho menos a hospitalización.

ENTREVISTA. Jamel Bermello, directora distrital de Salud en Quevedo.

“Los pacientes ya fueron intervenidos por el MSP. Hemos hecho las gestiones con el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, llegado hasta los domicilios”, expuso.

La funcionaria informó además que se ha hecho el cerco epidemiológico y que no se han encontrado casos nuevos. Reconoció que la transmisión de estas variantes en el país ya es comunitaria.

“Hay que volver a tomar en cuenta las medidas de bioseguridad. En Quevedo, por ejemplo, veo que en el centro hay mucha gente sin mascarilla y hay hasta eventos masivos”, indicó.

Medidas

Bermello indicó que ya se ha conformado la Mesa Técnica de Salud 2. Que hoy se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para verificar la situación. Resaltó que el MSP no dicta o determina medidas de restricción, sino que brinda asesoría al COE.

Por otro lado, aseguró que se ha implementado un plan de vigilancia comunitaria, para captar a los pacientes sintomáticos de forma oportuna, en el que han visitado recintos de Quevedo, Buena Fe y Valencia.

Los casos fueron detectados mediantes hisopados realizados en dichos cantones, con pacientes sospechosos de COVID-19. Indicó que la sintomalogía es similar al virus original. (JVV)

En Quevedo se ha conformado la Mesa Técnica de Salud 2. Hoy se reunirá el COE Cantonal para verificar la situación.
La variante Delta es casi dos veces más contagiosa que variantes anteriores. Podría causar una enfermedad más grave que las otras cepas en personas no vacunadas.

Caso confirmado en Babahoyo

°  La directora distrital de Salud 12D01 (Babahoyo-Montalvo-Baba), Rebeca Herdoiza, confirmó el primer caso de la variante Delta en Babahoyo. Se trata de una paciente de 68 años, que está en el área de cuidados intensivos en el hospital del IESS de Babahoyo. Aseguró que la adulta mayor tiene otras condiciones de salud, como obesidad, hipotiroidismo, hipertesión y diabetes.

La funcionaria aseguró que se ha delimitado un cerco epidemiológico de 18 personas, con las personas con las que ha mantenido contacto.

REPORTE. En el hospital del IESS Babahoyo hay una paciente grave con variante Delta.

Aseguran que no fue hospitalizada a tiempo

°   Una de las hijas de la paciente con la variante Delta en Babahoyo, aseguró que el 24 de agosto solicitaron atención vía emergencia, pero les indicaron que no requería hospitalización. Indicó que tres días después, el 27 llegó con síntomas como escalofríos y fiebre, pero nuevamente la paciente no fue ingresada.

Reveló que el 29 la mujer ya tenía problemas respiratorios (falta de respiración). Esta vez los exámenes mostraron que los pulmones estaban colapsados, asegura. Fue allí cuando fue ingresada al hospital del IESS, donde ya tiene 12 días en cuidados intensivos.

“Ahora dicen que mi madre tiene esa variante. Ellos quieren lavarse las manos al decir que ella vino contagiada. Si eso pasó, fue aquí. Todos los familiares nos hemos hecho exámenes y ni Covid tenemos”, expuso.

La ciudadana pide que las  autoridades ayuden en este asunto y que se diga la verdad en cuanto a este caso. Por otro lado, indica que el tema de la discriminación ha sido otra situación por la que han tenido que lidiar, pese a que han salido negativos en las pruebas.

Noticias relacionadas

La Hora TV