miércoles, enero 26, 2022
Los Ríos Salubridad en Ventanas, expuesta tras informe

Salubridad en Ventanas, expuesta tras informe

Aparentemente las aguas servidas desembocan al río sin previo tratamiento, según documento del Ministerio de Ambiente. Por otro lado, el relleno sanitario ha causado gran impacto ambiental en poblaciones cercanas.

VENTANAS • El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizó una inspección de control por descargas de aguas residuales en el río Ventanas. En ese sentido, emitió un informe al alcalde de ese cantón, Rafael Sánchez, en el que se indica que se evidenció la existencia de cajas de revisión y colector para aguas residuales a lo largo de las calles Calderón y Urdaneta, que limitan con el río Ventanas.

Además se menciona que dichas aguas son descargadas a través de tuberías al cuerpo hídrico, presumiblemente sin previo tratamiento. Por otro lado, se menciona la evidencia de acumulación de escombros en las riberas del río Ventanas, en el barrio El Limón.

DETALLE. El relleno sanitario muestra desechos que son tratados a cielo abierto.

Sin autorización

Por otra parte, se indica que mediante la verificación de los registros de oficinas técnicas de Los Ríos, se determinó que la Municipalidad de Ventanas no cuenta con la autorización administrativa para la construcción y operación del sistema de alcantarillado sanitario. Durante la inspección hecha por el Ministerio del ramo, se informa que los moradores del barrio El Limón cuentan con pozos sépticos y que el alcantarillado es solo para las aguas del lavado de ropa y platos. Entre sus conclusiones, el informe determina que la construcción del alcantarillado sanitario en las calles Calderón y Urdaneta no cumple con los requisitos técnicos y legales establecidos en la normativa ambiental vigente aplicables al desarrollo de la actividad.

‘Un trabajo antitécnico’

Adib Manssur, denunciante ante el Ministerio, expuso que en las calles Calderón y Urdaneta se realizó una obra esperada por muchos años, que fue las aceras y bordillos y la canalización de las aguas servidas. Indica que en este último tema, se hizo un trabajo antitécnico, desde su punto de vista. “Me da la razón el informe del Ministerio de Ambiente, en el sentido de que las aguas servidas están yendo directamente al río de Ventanas, hay unos colectores llegando a orillas del afluente. De esos colectores salen tuberías que descargan todas las aguas sucias al río de Ventanas”, expresó.

Indica que mientras una vez que informe sea definitivo, el MiInisterio debe señalar las responsabilidades respectivas. Dijo que dicha cartera de Estado hizo la inspección respectiva, tomó las fotografías y determinó lo que se venía denunciando.

“Parecería que me he convertido en una especie de abanderado ambiental en esta ciudad, porque muchas personas se me han acercado para hacerme conocer los diferentes problemas que se están suscitando en la administración pública del Gobierno Municipal”, expuso.

Massur expone además que al indicar el informe que la Municipalidad deVentanas no cuenta con la autorización administrativa para la construcción y operación del sistema de alcantarillado sanitario, se quiere decir que toda obra que tiene algún tipo de impacto ambiental corto, pequeño, mediano o grande, tiene que ser abalizado a través de un informe vinculante del Ministerio de Ambiente.

IMPACTO. Se evalúan los daños en los sectores que rodean al relleno sanitario.

Asegura que jurídicamente la obra no existe y que lleva a otro problema: el peculado, que en este caso no sería robar dinero público, sino administrar mal.

Por otro lado, indica que se ha desconectado la bomba que está junto a la Ciudadela de Los Choferes, que converge además a la 10 de Noviembre y 24 de Mayo. Esa estación de bombeo procesa las aguas servidas de todo ese sector, explicó Manssur.

El ciudadano asegura que una vez que el río se ‘hinche’ podrían inundarse poblaciones como Catarama y Ricaurte, además con las aguas servidas provenientes de Ventanas.

Celda emergente, por dos años

El coordinador de la Mancomunidad Mundo Verde, en entrevista con medios de Ventanas, aclaró sobre algunas situaciones que se dieron en todo el proceso de la disposición final de la celda emergente, que se terminó de construir en 2020 y que comenzó a funcionar el 20 de noviembre de dicho año.

Indica que se elevó un proceso de compras públicas por la operación para la disposición final y el cierre técnico de la celda emergente. Rodrigo Montenegro, jefe Ambiental y Social de la Mancomunidad, expuso que la entidad fue creada para evitar impactos ambientales en la disposición final de los desechos en la región.

“La parte ambiental no se la puede manejar únicamente con los límites cantonales o parroquiales. Si bien ahora le toca a Ventanas, somos portadores de buenas noticias, pues es la última vez que existe la construcción de una zona emergente en esa zona, porque se autorizan por parte del Ministerio de Ambiente por máximo dos años, eso quiere decir que en menos de año y medio estamos fuera de este sector, construyendo el cierre técnico, que es cubrir la basura con geomembrana”, expresó. Indicaron que en base a un estudio hecho en 2014, se ha dado viabilidad técnica al relleno sanitario, pero que los siguientes rellenos sanitarios que se hagan en cantones vecinos, se haga en un radio de 10 kilómetros fuera de cualquier población.

Denuncias sobre relleno sanitario

°Renato Roldán denunció las malas operaciones en el relleno sanitario. Indicó que junto a varios ciudadanos hizo denuncias por la contaminación que afecta a varias comunidades rurales.

Aseguró que se acudió al Ministerio de Ambiente, pero que el informe que se brindó no se da la respuesta que se esperaba, a favor de la naturaleza.

Los denunciantes aseguran que Ventanas recibe ingresos por recibir los desechos de seis cantones más (Urdaneta, Caluma, Puebloviejo, Las Naves, Echeandía y Baba) pero que ese ‘negocio está afectando a un grupo humano importante, en recintos como Lechugal.

Roldán indica que han tenido comunicación con la Mancomunidad, pero que ellos solo han informado que todo está en orden. Indica que los desechos son tratados a cielo abierto y que no se maneja con las coberturas de arcilla, para evitar en algo la contaminación. “No lo tomo de esa forma, sino de que están cobrando tasas y maquillando la situación”, expuso el ciudadano.

Asegura que es necesario hacer uso en la silla vacía del Concejo Cantonal para exponer estas situaciones.

7 CANTONES depositan su basura en Ventanas.
Las celdas emergentes tienen una operatividad de dos años, según lo determina el Ministerio de Ambiente.

Noticias relacionadas

La Hora TV