Salario levanta voces a favor y en contra

SALARIO BÁSICO
MOVIMIENTO. El aumento en el SBU mantiene conforme a quienes prestan sus servicios.

Propietarios de locales comerciales analizan si pueden cancelar el nuevo incremento.

Voces a favor y en contra se han pronunciado luego que se anunciara el incremento del Salario Básico Unificado, SBU, para el 2022.

Por una parte, los propietarios de locales comerciales señalan que este aumento representa más egresos en esta época que consideran de crisis, lo que podrían conllevar al despido y por ende incrementaría la cifra de desempleados.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dio a conocer la noche del lunes anterior que el SBU pasará de $400 a $425.

Luis B., gerente de un comisariato situado en la vía Guayas, cantón El Empalme, dijo que tiene 14 personas colaborando para él y que en la actualidad se ve “apretado” en quincenas cuando debe cancelarles. “Toca sentarme con el Contador y analizar a profundidad si se puede seguir teniendo el mismo número de trabajadores, de lo contrario hay que adoptar otras medidas”, agregó.

Por su parte, Luis Villalba, contador de profesión, manifestó que se sintió sorprendido por el anuncio del Primer Mandatario.

“La crisis en que se vive no está para un incremento de tal magnitud, se había propuesto el alza de cinco dólares, ya que no hay circulante”, argumentó Villalba, él también es propietario de un hotel en Manta, Manabí.

Satisfacción

Quienes sí se sienten satisfechos son los trabajadores, pues esta subida les permite mejorar en algo sus ingresos.

Es el caso de Belinda Díaz. La mujer labora en un centro de distribución de productos naturales situado en la avenida Siete de Octubre y la Cuarta, en Quevedo, donde gana el sueldo básico.

“Cada día viajo desde La Esperanza, a diario son tres buses que debo pagar más el almuerzo y uno que otro gasto imprevisto”, indicó.

Mediante decreto ejecutivo N.- 286 se dispuso la fijación del SBU  en $425.

Desempleo

°   En Ecuador el empleo según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en la encuesta ENEMDU,  de diciembre 2019 a septiembre del 2020 disminuyó un 6% (436.290 personas perdieron sus trabajos), el pleno empleo cayó un 20% (620.128 personas), el subempleo se incrementó en 28% (399.442 personas) y el desempleo creció en 68% (211.486 personas).