Robos de vehículos y venta de seguros aumentan en Quevedo

En Quevedo, la Policía recibe reportes de robos desde los parqueaderos de la ciudad.

Robos de vehículos y venta de seguros aumentan en Quevedo.

QUEVEDO.  El robo de vehículos livianos (incluidas motos) y pesados es el que mayor incremento presenta actualmente en el distrito de Policía Quevedo-Mocache.

De acuerdo con el jefe de Policía, Gustavo Játiva las motocicletas son las más asediadas por los ‘pillos’ porque pueden extorsionar a los propietarios solicitando fuerte cantidades de dinero para su devolución.

Sin embargo, en las cifras, que manejan en diferentes aseguradoras localizadas, en Quevedo cada vez más se nota el interés de los ciudadanos por obtener un seguro privado para proteger su vehículo.

Contratos

Nixon Rosero, quien es un bróker y gerente propietario de la agencia Nixon Rosero Vaca, Asesor Productor de Seguros, explica que en los últimos tiempos han tenido un repunte en la contratación de servicios por el tema de robos de vehículos.

Hace cinco años, registraban cinco siniestros de robo en un año, de clientes asegurados. Sin embargo, en lo que va de este año ya han superado los 10 vehículos robados.

De acuerdo con Rosero, las aseguradoras tienen la responsabilidad de asumirlo ya que el riesgo de robo forma parte de las coberturas que entregan las compañías.

“Muchos clientes nos llaman por asesoría de contratación de seguros. Y como anécdota podemos destacar que la gente que más quiere contratar son los dueños de los vehículos de bastantes años (1998) porque quieren cubrirse o asegurarse para la cobertura de robos.

Lamentablemente en el mercado asegurador el servicio está presto para vehículos de solo 10 años de edad. Ciertas compañías dan cobertura de hasta 15 años.

Allí es cuando entra la cobertura de pérdidas totales que sí incluye robo, lo que no incluye son daños parciales, es decir que le roben medio vehículo.

Sin embargo, Nixon Rosero Vaca, señala que si están vendiendo los seguros. En este caso se venden seguros económicos.

“Por ejemplo, si una persona tiene un vehículo que cuesta 10 mil dólares y que ya supera los 10 años de edad, podría contratar un seguro de 350 o 400 dólares al año”, refiere Nixon.

Agrega que es ese valor (350) versus los 10 mil dólares que el vehículo cuesta, porque cuando le roban el carro los delincuentes no le piden poco dinero sino 2 mil o 3 mil dólares de recompensa para devolverlo y eso sin la seguridad de caer en la extorsión”, detalla Rosero.

Opiniones

Para Daniel Artiaga, la oportunidad de obtener un seguro es muy buena, sin embargo, dice que no siempre se corre con suerte por lo que en ocasiones los ciudadanos prefieren caer en la extorsión para obtener su vehículo más rápido.

Contario a él, Simón Cruz explica que es de suma ayuda obtener un seguro porque así se protege el bien material que “con tanto esfuerzo costó conseguirlo”.

Rolando Aguirre, policía en servicio pasivo, considera que es supremamente importante estar preparado ante cualquier tipo de evento ya que Quevedo enfrenta sus peores momentos delictivos.

Similar apreciación tiene Nancy Párraga ya que ella fue víctima de robo y extorsión; sin embargo, decidió denunciar en la Policía para que la ayuden y tres días después le recuperaron el carro “en ese momento me dijeron que buscara una aseguradora y eso hice. Ahora estoy tranquila”, dice la mujer.

“Es más fácil pagar un seguro por un año para la protección de su vehículo que pagar el doble en delito de extorsión”.

Nixon Rosero

Broker de seguros

10 carros robados se registran en 2022 en la aseguradora