Reunirse por el Día de las Madres sería tentar al Covid-19

Camas copadas
COPADAS. Las camas UCI siguen llenas, pese a que han bajado los casos respiratorios por emergencia.

La pandemia obliga a tomar otras formas de celebrar a la ‘reina del hogar’.

BABAHOYO • Este domingo nueve de mayo se celebra el Día de las Madres, en el Ecuador entero. En Los Ríos está vigente el toque de queda ininterrumpido, que comprende la restricción de movilidad y prohibición de fiestas o reuniones familiares, desde la noche del viernes, hasta el amanecer del día lunes.

Por ese motivo, no faltan los grupos familiares que planifican reunirse hoy, para aprovechar la fecha especial, puesto que el domingo no habrá libre movilidad.

El domingo o viernes, no cambia la transmisibilidad del virus, sostiene el epidemiólogo Alex Díaz, quien exhorta a la ciudadanía a tener más conciencia sobre lo que pasa en el país y en el mundo.

“Hay que evitar reunirse, el virus es invisible, peor ahora que existen cepas circulantes nuevas, y eso puede señalarse después como negligencia. Todavía la curva no ha bajado, se mantiene”, añadió el epidemiólogo Alex Díaz.

Karen y José, son dos hermanos que habitan en Babahoyo. Ellos perdieron a su padre hace unos 45 días, mientras que su madre pudo vencer a la Covid-19.

Ahora está en casa, pero con su rostro demacrado. El hijo se lamenta por la pérdida de su padre, en parte piensa que fue su responsabilidad.

“Yo salía a jugar vóley con mascarilla, mis padres se cuidaban mucho, pero estoy convencido que fui yo quien trajo el virus a casa”, comentó el afligido joven de 19 años.

“Yo les pido a los jóvenes que se cuiden, valoremos la vida, esto no es juego, hasta que no perdamos a un ser querido, no vamos a entender. No dejemos que eso suceda, quedémonos en casa, respetemos el toque de queda”, recomendó Karen, la hermana mayor de dicha familia.

El año pasado, para esta misma fecha del Día de las Madres, hubo un repunte de casos Covid-19 en el país, en ese tiempo se autorizó las serenatas de casa en casa, pero en ciertos hogares, las mismas se convirtieron en bailes, sin distanciamiento. Este año debe ser distinto, señaló el director del Hospital del IESS de Babahoyo, Edmundo Encalada Salcedo. “Nuestras camas UCI siguen copadas”, refirió el médico.

Esta vez el COE Nacional autorizó nuevamente las serenatas a las madres, pero los artistas deben cumplir con ciertos condicionamientos para evitar la propagación del virus, y constar en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, es decir deben portar un salvoconducto. (MAR)

festejos
REUNIONES. Desde que inició el toque de queda se han registrado diversas fiestas clandestinas.
EL DATO
Adaptarse a esta modalidad de vida, ese es el reto, en ese sentido, puede brindar a mamá un curso en línea, de algún tema de interés que a ella le agrade o desee aprender.
EL DATO
Aprovechar las entregas a domicilio para sorprenderla por la mañana, con un desayuno, el que usted ya sabe que a ella le encanta.
TOME NOTA
También un almuerzo o una cena. Contacte a quien haga servicio de catering y solicite un menú en platos desechables, a fin de evitar el estrés de lavar viandas. Para quienes están lejos, pueden utilizar las videos llamadas y confraternizar en reuniones virtuales en grupo, entre familiares y la reina del hogar.
EL DATO
Recuerde desinfectar todo lo que lleve desde el exterior de su domicilio, para estar protegidos.