viernes, diciembre 3, 2021
Los Ríos Destacado Retorno a las aulas: ¿Qué necesitan saber los padres?

Retorno a las aulas: ¿Qué necesitan saber los padres?

Estudiantes de 15 a 17 años de bachillerato de colegios técnicos y rurales y de bachillerato, a las aulas.

QUEVEDO • Según el cronograma del Ministerio de Educación, desde hoy un primer grupo de estudiantes de 15 a 17 años de bachillerato de colegios técnicos y rurales a nivel nacional y de bachillerato retornan a las aulas de clases.

El Ministerio ha informado que el aforo es libre, pues este depende de la infraestructura educativa.

Sin embargo, las instituciones deben cumplir con condiciones mínimas para el retorno a las clases presenciales. Estas son: servicios básicos o equivalentes, señalética, procedimientos de autocuidado e higiene. Además deben contar con un espacio de aislamiento temporal o su equivalente, como una casa comunal o Subcentro cercano.

Situación local

Al respecto, el director del Distrito Quevedo-Mocache de Educación, Bolívar Yépez, informó que el inicio de actividades en las aulas no es obligatorio y podrá posponerse si el establecimiento lo considera pertinente.

Respecto a las condiciones de las instituciones educativas en su parte física en el territorio, indicó que tras el año y medio de pandemia por Covid-19, estas han sufrido algo de deterioro.

Ante ello, afirmó que han mantenido reuniones con autoridades como el alcalde de Quevedo, John Salcedo y la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, quien dio varias disposiciones de trabajo junto a los jefes políticos.

Por otro lado, Yépez explicó que las autoridades no están autorizadas a pedir uniformes o textos escolares. Indicó que en caso de exigirlo, ellos pueden denunciarlo ante las autoridades del Ministerio de Educación.

Próximos retornos

El próximo 6 de diciembre será el retorno presencial del resto de estudiantes de bachillerato y básica superior. En tanto, el 17 de enero de 2022 será el retorno presencial del 100 % educación básica y bachillerato a escala nacional.

La reincorporación a las aulas se dará una vez que la población de 12 a 17 años y de 5 a 11 años haya alcanzado una cobertura del 85% de la vacunación contra la Covid-19. (DLH)

Modalidades

°   Los planteles privados pueden extender su oferta académica, para lo cual deben solicitar permiso a las autoridades. Es decir, también puede ofrecer modalidad a distancia.

En los centros educativos fiscales solo habrá sistema presencial o a distancia, por lo tanto no habrá la modalidad híbrida (modalidad presencial combinada con virtual), para lo cual los alumnos que no deseen asistir deberán solicitar su traslado a una institución que cuente con modalidad a distancia.

Sin embargo, los estudiantes vulnerables o que tengan condiciones que pueden ser agravantes del COVID-19, podrán llegar a acuerdos bilaterales con la institución para que el estudiante  se mantenga en modalidad virtual.

Noticias relacionadas

La Hora TV