Retorno a clases presenciales voluntarias se suspende en los 193 cantones en semáforo rojo, entre ellos los 13 de Los Ríos

Clases presenciales
Se informó que el retorno es voluntario, con medidas de bioseguridad. Foto: Archivo

Inicialmente, se contemplaba que desde el lunes acudan a la presencialidad voluntaria aquellos colegios que hayan superado el 85% de la población vacunada con la segunda dosis.

Luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional definiera un nuevo sistema de semaforización por la pandemia de Covid-19 en Ecuador, el Ministerio de Educación, informó que las clases presenciales serán suspendidas durante esta semana en los 193 cantones del país que se encuentran en semáforo rojo. Entre esos cantones están los 13 que conforman la provincia de Los Ríos.

La resolución aplica la suspensión total de clases presenciales en 193 cantones, catalogados como de alto riesgo de contagio o en semáforo rojo. Además se informa que se permitirán clases semipresenciales en 26 cantones, catalogados en semáforo amarillo, pero siempre que se cumpla con las medidas de bioseguridad.

Mientras que se mantiene la disposición de que los estudiantes cumplan con tener su esquema completo de vacunación.

Se aplica también la suspensión de las clases en el nivel preescolar o Educación Inicial, es decir en niños menores de cinco años. Las normativas aplican en todos los planteles fiscales, particulares y fiscomisionales.

Lo que se había anunciado

Y es que se había anunciado que desde este lunes 17 de enero de 2022, se retomaba el plan de retorno progresivo a la presencialidad voluntaria en los establecimientos educativos, con aforos de 2,5 metros de área por persona, con un distanciamiento de más de 1,5 metros en las aulas.

Y es que, según los lineamientos del Ministerio de Educación, podían acogerse a las clases presenciales, los colegios que hayan superado el 85% de la población vacunada con la segunda dosis, entre grupo estudiantil y de docentes.

Mientras que para escuelas y colegios que estén con menos del 85% de su población vacunada, solo se les permitirá el 50% del aforo respecto al número de estudiantes matriculados.

El Ministerio de Educación informó que el cronograma de retorno a clases se mantiene: el 7 de febrero para el inicio del segundo quimestre de Sierra-Amazonía; mientras que para Costa-Galápagos será el 6 de mayo con el inicio del nuevo año lectivo 2022-2023.

Por otro lado, se informó que las fechas establecidas para el retorno a la presencialidad son constantemente evaluadas por el COE Nacional y que la próxima se realizará el 31 de enero. (DLH)