La renovada Casa Museo de Quevedo reabre sus puertas

casa museo quevedo
MUSEO. Dentro del museo están exhibidas piezas de la cultura Milagro -Quevedo.

Después de siete años, la Casa Museo ha recibido mantenimiento en sus estructuras internas y externas.

Con el objetivo de preservar la historia y la cultura de la ciudad, Carlos Garzón, promotor cultural del GAD municipal de Quevedo, informó a Diario La Hora, sobre los arreglos realizados en la Casa Museo, ubicada en la Ciudadela Municipal. Además, compartió el cronograma de actividades a realizarse en los próximos días.

Garzón destacó que, después de siete años, la Casa Museo, un emblema del patrimonio cultural de la ciudad, ha sido renovada. Esta joya arquitectónica, testigo silencioso de la historia y la cultura local, fue sometida a una reconstrucción para preservar su esplendor original y garantizar su legado para las futuras generaciones.

La reconstrucción no solo se limitó a la restauración de la estructura, sino que abarcó una serie de mejoras para realzar su belleza y funcionalidad. Entre los aspectos más destacados está la implementación de tecnología moderna, como luces LED en las vitrinas que exhiben el arte en miniatura. Estas luces no solo resaltan la belleza de las obras expuestas, sino que también ofrecen una iluminación más eficiente, facilitando la apreciación de las exhibiciones.

Además, se realizaron trabajos en el segundo piso, donde se presentan muestras temporales. Esto incluyó el mantenimiento de las estructuras internas y externas, desde la renovación de las mallas hasta la restauración del techo, el mantenimiento de la madera y una nueva capa de pintura. Las ventanas y puertas también recibieron mantenimiento.

A partir de este lunes 27 de mayo, las puertas de la casa museo se abrirán nuevamente al público, invitando a todos a visitar este importante lugar lleno de conocimiento y cultura.

Actividades

El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional del Museo, pero debido a las reconstrucciones en la Casa Museo, la celebración fue pospuesta. Debido a esto, en los próximos días se realizarán diversas actividades programadas, incluyendo visitas guiadas destinadas a los niños de las Escuelas Municipales, con el objetivo de compartir el conocimiento y la historia de las obras exhibidas en el museo.

Además, el 27 y 29 de mayo, se realizará una capacitación denominada “Inducción al patrimonio” dirigida a los docentes de las instituciones educativas municipales. Asimismo, se llevará a cabo una capacitación con el Colegio de Periodistas, extendiendo la invitación a los trabajadores de los diferentes medios de comunicación, con el fin de incentivar el cuidado del patrimonio de la ciudad.

Adicionalmente, a finales de mes se prevé llevar el museo itinerante a los parques centrales de las parroquias San Carlos y la Esperanza. (MB)