Recomendaciones para el uso seguro de generadores de luz

generadores - seguridad
RIESGO. Los generadores de luz pueden ser peligrosos ya que pueden causar intoxicación por monóxido de carbono.

El Tte. Ítalo Solís, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, brindó varias recomendaciones para garantizar el uso seguro de los generadores.

Quevedo. Desde el inicio de los apagones en el país, el uso de generadores eléctricos se ha vuelto esencial para continuar con las actividades diarias, especialmente en los comercios. Sin embargo, el uso de estos dispositivos implica varios riesgos. 

El Teniente Ítalo Solís, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, brindó varias recomendaciones a la ciudadanía para garantizar el uso seguro de los generadores eléctricos y prevenir posibles accidentes como incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono, también conocido como humo. 

Riesgos de intoxicación 

Los generadores eléctricos emiten monóxido de carbono, un gas que puede llegar a ser mortal si se inhala en grandes cantidades. El teniente enfatiza que estos dispositivos deben utilizarse exclusivamente en lugares abiertos y bien ventilados. 

Ante cualquier síntoma de intoxicación, como mareos o dificultad para respirar, es vital sacar a la persona del área afectada e inmediatamente permitirle respirar aire fresco, sobre todo buscar atención médica de manera inmediata.

La contaminación del aire se duplica por uso de generadores

Manejo adecuado del combustible

Los generadores funcionan con combustibles como gasolina o diésel, líquidos inflamables que requieren un manejo cuidadoso. El Teniente Solís aconseja almacenar estos combustibles en envases resistentes y alejados del alcance de niños, en espacios que no generen riesgos. También alerta sobre el uso de envases reciclados, los cuales pueden no ser adecuados para contener estos líquidos, ya que aumenta el riesgo de incendio.

Con respecto a las conexiones eléctricas para el funcionamiento, esta acción no la puede realizar cualquier persona, es esencial que sean realizadas por profesionales capacitados. “Les recomiendo que acudan a un profesional en el caso, para que realicen una buena instalación. Una conexión mal hecha puede generar problemas e incluso incendios”, señaló. 

Uso de velas y cortocircuitos

El uso de velas y los cortocircuitos durante los apagones también han incrementado los incendios en el cantón. Según estadísticas preliminares del Cuerpo de Bomberos, los incendios derivados del mal uso de velas y cortocircuitos han aumentado entre un 10% y 20% debido a los apagones. 

El teniente recomendó que las velas se utilicen con extrema precaución. Además, los cables y conexiones defectuosas deben ser evitados para prevenir cortocircuitos al momento de llegar la luz. 

El Cuerpo de Bomberos de Quevedo sigue comprometido con la seguridad de la comunidad, ofreciendo capacitación constante a su personal y atención inmediata en situaciones de emergencia. Instó a la ciudadanía a reportar cualquier incidente a través del Ecu 911. “Como institución, seguimos preparándonos, y a la ciudadanía: tenga confianza en nosotros”, finalizó. (MB)