Recicladores esperan ayuda, para no quedarse sin su lugar de trabajo

Incumplimiento. La preocupación se siente entre quienes se dedican a esta actividad para llevar el pan diario a sus hogares.
Incumplimiento. La preocupación se siente entre quienes se dedican a esta actividad para llevar el pan diario a sus hogares.

Quevedo. Con pancartas en mano y levantando sus voces de protesta, la asociación de recicladores ‘Viviendo con Dignidad’ de la parroquia San Cristóbal, piden al presidente de la Mancomunidad Mundo Verde, Celso Fuertes, cumpla su promesa hecha el viernes 16 de septiembre de 2022, en la inauguración del nuevo relleno sanitario, de tenderles la mano.

Este martes 20 de septiembre de 2022, los integrantes de las 80 familias que habitan en el antiguo botadero de basura, se pronunciaron ante los diferentes medios de comunicación, para implorar que se los reubique en otro tipo de actividad, puesto que permanecen sin laborar desde el jueves 15 de septiembre de 2022.

Iván Uca, presidente de la Asociación, manifestó que hasta la fecha no existe un pronunciamiento ni llamadas telefónicas de parte del alcalde (Celso Fuertes), quien también es presidente de la Mancomunidad.

El dirigente, afirmó que Fuertes personalmente se reunió con él, para darle a conocer que los seis municipios involucrados en la construcción del nuevo relleno sanitario les darían ofertas laborales a sus compañeros.

Pronunciamiento

“No queremos que esto quede en palabras, eso no le quita el hambre a nuestros hijos. Por más de 20 años nos hemos mantenido con esta actividad, es decir, les hemos llevado el pan a la mesa. Exigimos resultados inmediatos, hace dos días tuvimos la visita de Irene Massuh, coordinadora del proyecto, quien nos mencionó que tengamos paciencia, que está resolviendo nuestro caso en Quito, pero llevamos seis días sin hacer nada. Nuestros niños han faltado a clases. La comida se nos está terminando, nos sentimos acorralados y sin saber nada”, expresó Uca.

Asimismo, Consista Alzate, madre de familia, quien también se dedica a esta actividad, señaló que, porque no los incluyeron como recicladores en el nuevo relleno sanitario, así como han hecho con otro personal.

“Los responsables de la obra saben de nuestra existencia. Yo tengo más de 15 años trabajando como recicladora, soy padre y madre para mis hijos, vivo del día a día. Ahora no sé cómo hacer para conseguir el dinero que necesito para mandar a mis niños a la escuela, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, exigimos seriedad y compromiso de parte de quienes conforman la Mancomunidad Mundo Verde”, recalcó Alzate. (SCC)

Preocupación Compromiso:

° Mayra Plúas, administradora de asociación Asoplanel, la cual se dedica a reducir, reutilizar y reciclar, recalcó que su preocupación es que solamente se les ofreció 15 puestos de trabajo, para los 80 recicladores que son. Los mismos serán reubicados entre los seis municipios que conforman la Mancomunidad.. “la pregunta que nos hacemos es… ¿por cuánto tiempo seremos reubicados? no queremos trabajos temporales, por nuestros hijos”, dijo Plúas.