Babahoyo: Recicladores dejan la basura esparcida en las calles

recicladores
DESECHOS. Basura esparcida fuera de los contenedores genera malestar en los ciudadanos.

Esta problemática no solo afecta la estética de la ciudad, sino que también representa un riesgo para la salud pública.

Los recicladores en su búsqueda de materiales reutilizables, están dejando un problema de suciedad al dejar basura esparcida fuera de los contenedores designados. Esta situación ha llevado a que los ciudadanos estén cansados de observar este desolador panorama de suciedad que parece ser una constante en todos los sectores de la ciudad de Babahoyo.

Quienes se dedican al reciclaje, la mayoría de los cuales son jóvenes con problemas de adicción a las drogas, sacan la basura de los contenedores en busca de materiales que puedan vender, dejando los desperdicios esparcidos en los alrededores.

“Siempre vienen de día o de noche. Se los ve en todos lados. Si uno les dice algo, salen groseros insultando porque se les dice que así como sacan la basura la dejen en su sitio, pero cogen y se van nada más”, comentó Rosa Sánchez, quien habita en el sector de Barrio Lindo.

Este malestar se experimenta principalmente en Los Perales, El Chorrillo, Barrio Lindo, El Pireo y algunos barrios suburbanos donde hay este tipo de contadores que la alcaldía adquirió para el depósito de la basura generada en los hogares.

Esta problemática no solo afecta la estética de la ciudad, sino que también contribuye a la contaminación del medio ambiente y representa un riesgo para la salud pública. Además, la presencia de basura en las calles puede atraer plagas e insectos, empeorando aún más la situación.

El Municipio tiene horarios diferentes de recolección, durante el día está el personal de los carretones o barrenderos, quienes recogen la basura de los barrios y callejones, donde tienen el apoyo de los camiones recolectores, así mismo en las noches disponen de cuadrillas de recolección, pero estos recicladores hacen de las suyas y llegan antes que se lleven los desechos.

De su parte, el Área de Servicio Público hace un llamado a la ciudadanía para que saque la basura en los horarios adecuados, con el fin de evitar que los “recicladores” intervengan en el proceso de recolección de residuos.

Horario de recolección

La recolección de basura en toda la ciudad comienza por la noche, a partir de las 18:30 hasta las 23:00 horas. Se lleva a cabo con tres carros recolectores distribuidos de la siguiente manera:

1. El primer carro cubre el área desde el Centro, abarcando la calle Eloy Alfaro hasta la Róldos, pasando por la Juan X Marcos hasta el Malecón.

2. El segundo carro se encarga de recorrer el bypass completo hasta la Aventura, Vargas Machuca y el sector de las 5 Esquinas.

3. El tercer carro recolecta la basura desde la calle Sucre hasta el colegio Benetazzo.

Este circuito céntrico de la ciudad se cierra completamente, a partir de las 22:30 el casco central quede totalmente limpio. (DG)