sábado, noviembre 27, 2021
Los Ríos Quinsaloma ha forjado su propia historia y desarrollo

Quinsaloma ha forjado su propia historia y desarrollo

Quinsaloma es el cantón más joven del Ecuador y mañana celebra sus 14 años de vida política. Fue creado el 20 de noviembre del 2007, mediante publicación en el Registro Oficial Nº 215.

Previamente había pertenecido al cantón Ventanas, en calidad de parroquia desde el 15 de noviembre del año 1979 hasta la fecha de cantonización.

Historia

Inicialmente, por decreto No. 66 del 15 de noviembre de 1979, fue erigida en parroquia rural del cantón Ventanas; posteriormente, el congreso de 1996 aprobó la ley de cantonización respectiva, pero el ex presidente Abdalá Bucaram la vetó totalmente.

A principios del 2005, un comité de instituciones representativas de sus entonces 13.145 pobladores empezó a trabajar en pro de su cantonización, y aunque las autoridades de la provincia de Cotopaxi pusieron reparos a esta pretensión argumentando que se querían arrebatar 1.000 hectáreas pertenecientes al cantón Pangua y 1.200 a La Maná, logró finalmente que el 14 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional aprobara la ansiada cantonización, que fue publicada en el Registro Oficial 215 del 20 de noviembre de 2007.

El Congreso Nacional, aprobó la cantonización de la parroquia Quinsaloma, perteneciente a la provincia de Los Ríos, once años después de que el exPresidente Abdalá Bucaram, vetara esta iniciativa. Los habitantes del nuevo cantón, que asistieron a Quito, celebraron la decisión legislativa, pues se cumplió una de sus aspiraciones.

En la actualidad Quinsaloma es considerado como el cantón más joven de la provincia de Los Ríos.

Turismo

Quinsaloma cuenta con sitios y lugares de atractivo turístico como son los ríos del sector y otros lugares de entretenimiento como Los Cerritos, La Lorena, El Guabito, Las Palmitas, complejo turístico Quinsaloma, 12 de Octubre, Balsería, puente Haón, Pambilar de Calope, Pambilar de Minuape, entre otros.

Noticias relacionadas

La Hora TV