miércoles, diciembre 8, 2021
Los Ríos Concejal Jimmy Aguirre llama 'mentirosa' a edil Lorena Rojas, durante sesión que...

Concejal Jimmy Aguirre llama ‘mentirosa’ a edil Lorena Rojas, durante sesión que busca aprobar Plan de Desarrollo Territorial

Ocurrió durante la sesión de Concejo donde se aprobó la ordenanza del Plan de Desarrollo Territorial.

QUEVEDO  • Durante la sesión de Concejo Municipal, donde se buscaba aprobar la ordenanza sustitutiva, para la actualización del Plan de Desarrollo Territorial y aprobación de la formulación del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) de Quevedo, el concejal Jimmy Aguirre llama ‘mentirosa’ a edil Lorena Rojas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ), Marco Franco hizo el uso de la silla vacía, junto al representante de la asamblea Local Ciudadana, Sergio Osorio. Franco, dentro de su intervención, manifestó que su propuesta incluye al sector comercial, para una reactivación económica pos pandemia. Dijo que no se ha tomado en cuenta a empresas e instituciones de la ciudad, por lo que pide que se incorporen los extractos empresariales y económicos.

Cuestionamientos 

Por su parte, la concejala Lorena Rojas expuso que no existe lo esencial, que es el producto de la consultoría del PUGS. Además citó que el artículo 328, en su literal G, prohíbe al Concejo Cantonal emitir cualquier resolución u ordenanza si no se tiene la documentación pertinente.

“Como legisladores tenemos la obligación de hacer el cotejamiento, con nuestro producto, que es la consultoría. El PUGS ya está a destiempo y la consultora recién entrega el producto ahora”, expuso Rojas.

La concejala citó que en la página 61 se expone que se debe rescatar el río con complementación de malecones y otros espacios, lo cual debe estar a cargo de la Empresa Pública de Movilidad de Quevedo, “que no existe aquí”. Dijo que si se trata de Quevial esta no tiene nada que ver con ríos, puentes, aguas servidas o cauces.

Asegura que en la misma página se menciona que se constituirá un banco para proyectos de interés social, en el espacio de la Empresa Pública de Quevedo, que ya fue liquidada. “Esto quiere decir que este PUGS no está actualizado. Además me sorprende que la consultoría sugiere que se contraten más consultorías, como desarrollar un proyecto de vivienda y de gestión de aguas servidas”, expuso tras indicar que se debe incluir la dotación de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado para sectores como Ciudad del Norte y 20 de Febrero.

Aguirre responde

El concejal Jimmy Aguirre, en su intervención, aseguró que la edil Lorena Rojas, en algunas de sus intervenciones “miente en su totalidad”.

“Usted dijo que en la zona de atrás del Shopping se inunda metro y medio. La entiendo, porque usted no es de Quevedo y no conoce esa zona. Eso es totalmente falso”, replicó, en medio de la sorpresa de los presentes.

Dijo que se está trabajando con malicia y que los actores políticos ya piensan en una nueva elección. “En los cinco años de retroceso de la administración anterior, ningún actor político reclamó nada. Ahora todo está mal, (…) Quevedo no merece una administración dividida”, expuso.  El alcalde John Salcedo, dijo que, “Esta ordenanza está orientada al progreso. Se puede tener la mejor ordenanza del mundo, pero si no hay la voluntad política de que la ciudad vaya creciendo organizadamente cualquier normativa queda en letra muerta”, puntualizó. (DLH)

EL DATO
La sesión ordinaria de Concejo se había desarrollado el viernes último, pero se postergó por la falta de quórum.

Jimmy Aguirre

° “Un poco preocupado, porque lamentablemente se está tratando de dividir el pleno del Concejo, pero Quevedo merece que todos sus representantes se encuentren unidos, para trabajar por el progreso de la ciudad. Resalté que la compañera hablaba que en algunos puntos no se daba a conocer la problemática; ausencia de alcantarillado, mejoramiento de vías. Más bien se trataba de mal informar y tergiversar el tema, para dar a conocer que eso era lo que se estaba planteando en esa ordenanza”.

Lorena Rojas

°   Sobre la votación a favor indicó que fue muy consensuado y pensado de acuerdo a la intervención del Alcalde, quién se comprometió a tomar en cuenta las observaciones y subsanar los puntos que ha denunciado y que faltan dentro de la ordenanza. “No podía votar en contra porque era votar en contra de que el alcalde acoja lo que dijo. Él tiene que sancionar la ordenanza y yo voy a estar muy pendiente que realmente acoja y cumpla con su palabra, caso contrario saldré a denunciar”, puntualizó. En cuanto a la palabras del concejal Aguirre, manifestó que “el me llamó mentirosa, pero si no tiene los documentos para referirse. Primero que es un hombre, pero actúa como mi compañera del jardín de infantes que daba querellas a la maestra cuando no le gustaba algo, aquí somos ediles. La situación que tenga él como hombre, que irrespeta a una compañera edil. Eso depende de él yo soy muy clara y no voy a contestar porque está muy por debajo de mi como persona, cuando falta el respeto a una mujer”, puntualizó Rojas.

CCQ solicita la silla vacía al Concejo

Noticias relacionadas

La Hora TV