Se llevará a cabo una reunión con la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura para explorar alternativas en caso de incumplimientos del toque de queda.
Quevedo. En una reciente entrevista, Edwin Escobar, jefe político del cantón Quevedo, abordó las estrategias implementadas en materia de seguridad en el cantón. Destacó la colaboración constante entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, enfatizando la importancia de los operativos CAMEX, que se realizan a diario para la revisión de armas, así como los operativos durante el toque de queda.
Escobar hizo un llamado a la ciudadanía para que se comprometa con la seguridad y cumpla las disposiciones establecidas en los diversos decretos. “La seguridad la hacemos todos, no es solo el trabajo de las fuerzas armadas o de la Policía Nacional, es de toda la ciudadanía”, enfatizó. Recordó que, especialmente durante los fines de semana, es crucial que los ciudadanos respeten el horario del toque de queda, ya que se han reportado casos de personas que incumplen los horarios.
El jefe político invitó a la población a realizar denuncias anónimas con información de las bandas delictivas o incumplimientos a través de la línea 131, que ha sido establecida para facilitar la comunicación con las autoridades. Hasta el momento, afirmó que no ha habido detenidos por incumplimientos con el toque de queda, pero se están llevando a cabo campañas de concientización para informar sobre la importancia de estas medidas.
Sanciones alternativas
Escobar también comentó sobre las conversaciones y proyecto en curso con la Fiscalía para evaluar alternativas y acciones relacionadas con el artículo 282 del toque de queda, que establece penas de uno a tres años de prisión. Se están considerando situaciones excepcionales, como emergencias o compras de medicinas.
Esta semana, se llevará a cabo una reunión con la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura para explorar medidas alternativas que se puedan implementar en caso de incumplimientos del toque de queda. El jefe político subrayó la necesidad de que las personas tomen conciencia y administren su tiempo para evitar ser detenidos.
Solicitud de comerciantes
Además, dio a conocer sobre las peticiones por parte de comerciantes de la provincia, donde solicitan que el toque de queda se levante de 12 a 5 a.m.. El jefe político mencionó que el gobernador de la provincia de Los Ríos, ya ha iniciado los trámites pertinentes con el gobierno central y se espera una respuesta en los primeros días de noviembre. Escobar confía en que, con la nueva disposición, se puedan tomar acciones más efectivas.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía planificar su tiempo de manera adecuada y tomar las precauciones necesarias para no infringir las normas establecidas.(MB)
Comerciantes de negocios nocturnos piden que se elimine el toque de queda en Los Ríos