miércoles, diciembre 8, 2021
Los Ríos Quevedo: Organizaciones campesinas participan de reformas a Ordenanza Municipal para Fomento de...

Quevedo: Organizaciones campesinas participan de reformas a Ordenanza Municipal para Fomento de la Soberanía Alimentaria

El proyecto fue sometido a ciertas reformas para nuevamente ser tratado por el Concejo. A estos cambios asistieron representantes de organizaciones campesinas, así como asambleas.

QUEVEDO. La concejala Ingrid Mora, presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, lideró la socialización y validación de propuesta de la Ordenanza Municipal para Fomento de la Soberanía Alimentaria en el cantón Quevedo.

La edil indicó que ya se ha hecho tres procesos para la aprobación de la Ordenanza. Mora afirmó que desde junio empezó la socialización. Luego se presentó un borrador y posteriormente llegó en primera instancia al Concejo Cantonal.

Este jueves 18 de noviembre, el proyecto fue sometido a ciertas reformas para nuevamente ser tratado por el Concejo. A estos cambios asistieron representantes de organizaciones campesinas, así como asambleas, quienes dieron las sugerencias que serán debatidas por los ediles.

¿Qué beneficios tiene la Ordenanza?

Mora indicó que el aspecto principal de la Ordenanza es que permitirá a los productores, comercializar sus productos sin intermediarios. «Otro tema que se está viendo es el del precio justo, así como custodiar las tierras y el agua de los campesinos en ciertos sectores de la ciudad», indicó la concejala.

Por otro lado, afirmó que la Feria Agroproductiva, que se desarrolla cada semana en Quevedo, permite a la ciudadanía adquirir productos del campo a precios módicos y justos para el productor.

«En Quevedo, podemos tener una soberanía y espacios de tierra donde se puedan seguir cultivando nuestros productos orgánicos y poder dar una alimentación más sana a los ciudadanos», expuso.

Por su lado, Liliana Tipantasig, analista de la Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria, informó que el aporte de ellos para la creación de esta ordenanza es el acompañamiento técnico. «Lo que se busca es la articulación con el Gobierno Municipal de Quevedo», explicó. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV