Películas violentas, no más en los buses de transporte interprovincial

Películas violentas en buses
Según el artículo 4.a de la Ley de Tránsito, "no habrá más películas violentas, ruidosas o excluyentes en los buses”.

El material audiovisual debe promover las buenas prácticas, según las reformas de la Ley Tránsito. También se prohíbe contenido discriminatorio.

QUEVEDO. Entre las reformas a la Ley de Tránsito, vigentes desde el martes 10 de agosto del 2021, estipula que los videos dentro de los buses deberán promover el turismo, la cultura de paz, la inclusión, la no discriminación y las buenas prácticas de comportamiento en el espacio público.

Es así que se impedirá la reproducción de películas violentas, entre otras que se suelen poner a los pasajeros en las unidades de transporte.

Todo esto es parte de las modificaciones a la normativa que ya se encuentran inscritas en el Registro Oficial.

¿Qué piensan los usuarios?

Para el quevedeño Mario Calderón no es importante que las leyes se enfoquen en el contenido que llevan los buses, salvo que sean películas de extrema violencia o de contenido sexual explícito.

“La verdad esto es cuestión personal, porque tanto el oficial del bus, como los usuarios deben considerar el contenido que quieren ver. Es decir, si yo soy padre y voy con un niño, pero veo en la pantalla algo pornográfico, tendré que reclamarlo”, expone.

Por cuanto a la discriminación, considera que este en muchas cintas se da más de forma racial que sexual, de este último aspecto considera que es usado más como un tema cómico.

“Por ejemplo, en muchas películas se pone a una persona de color retratado como un delincuente, un árabe como terrorista, etcétera. Eso crea una percepción errónea. Pero también debemos considerar que estas películas muchas veces son televisadas y los chicos lo ven en cualquier parte”, expone.

Películas violentas en buses
El contenido que se podrá ver deberán promover el turismo, la cultura de paz, la inclusión, la no discriminación y las buenas prácticas de comportamiento en el espacio público.

La también usuaria María Vélez indica que en muchas ocasiones se ha encontrado con películas violentas cuando viaja, de las que asegura que no deben ser expuestas, pues aparte de niños, hay personas que podrían resultar afectadas de alguna manera con contenido sensible. Respecto a la discriminación, considera que esto también debe tomarse en cuenta, pues asegura que muchas veces se ofende a grupos de la comunidad Glbti.

‘Se cuidan los contenidos’

El ayudante de chofer Kevin Macas, manifiesta que en su caso, nunca se coloca una película extremadamente violenta, ni de contenido sexual explícito, pero manifiesta que sí ha conocido varios casos.

“Uno debe considerar que viajan personas de diferente condición de edades, étnicas, religiosas y hasta de preferencia sexual. Todos merecemos respeto”, manifestó.

Por su lado, Dayana Rodríguez, sicóloga y activista Glbti, ve cómo positivo que se haya tomado en cuenta a grupos históricamente marginados, como por ejemplo a las personas de diferentes preferencias sexuales.

Cuenta además que en una vez, mientras viajaba a Santa Elena, vio una película extremadamente violenta, por lo que consideró que no debía ser expuesta ante personas de todas las edades.

“Como profesional de la sicología les digo que este tipo de contenido influye en la formación de una persona, porque a medida que se acostumbra a ver contenido violento, pierde sensibilidad y se hace propenso a cometer este tipo de acciones”, revela.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 4 a las reformas a la Ley de Tránsito, que se encuentran vigente desde el 10 de agosto del 2021, se refiere a los contenidos audiovisuales en el transporte público. Se explica que las entidades de regulación y control del transporte terrestre y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales deberán promover:

“Políticas, programas y acciones para que los productos audiovisuales que se transmiten en los medios de transporte público urbano, intercantonal, intracantonal, interprovincial e internacional que circula en el territorio nacional difunda contenidos que promuevan el turismo, la cultura de paz, la inclusión, la no discriminación, y las buenas prácticas de comportamiento en el espacio público y consideren los idiomas de los pueblos y nacionales indígenas, lenguaje de señas, sistema braille y otros destinados para las personas con discapacidad auditiva o visual”.

¿Quiénes harán el control?

Las autoridades de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales son las encargadas de hacer cumplir la disposición.