Los comerciantes mencionan que la escasez se debe principalmente al alto costo de la materia prima y a la falta de abastecimiento de los proveedores.
Quevedo. En un recorrido realizado por varios locales comerciales de Quevedo, se ha constatado varios letreros que dicen “No hay velas”, situación que se ha incrementado debido a los constantes apagones que afectan al país desde que inició la crisis energética. Esta situación ha generado dificultades tanto para los comerciantes como para los consumidores.
Los dueños de los locales comerciales consultados mencionan que la escasez comenzó después del feriado de los Difuntos. Aunque en esa fecha contaron con suficiente producto, luego del feriado el stock se agotó rápidamente. “Después del feriado se terminó toda la mercancía que teníamos”, comentó uno de los comerciantes, quien agregó que desde entonces no se han podido abastecer las perchas de velas. “Ya tenemos como dos semanas sin velas”, señaló.
Daniel Noboa enfrenta su peor crisis de gestión a semanas de cumplir su primer año de gobierno
Aumento de la demanda
Los comerciantes mencionan que la escasez se debe principalmente al alto costo de la materia prima y a la falta de abastecimiento por parte de los proveedores. Además, la demanda de velas ha aumentado significativamente. “Antes de los apagones, vendíamos unas 40 cajas, y ahora vendemos más de 100”, explicó el comerciante.
Aunque la escasez es generalizada, en los supermercados se encuentran las velas con mayor facilidad. Los comerciantes consultados mencionaron que, pese a la escasez, no se han reportado aumentos en los precios de estos productos.
Además, se conoció que los locales se han quedado sin velas de todo tipo. “No tenemos velas ni de colores, ni las aromáticas, ahora solo tenemos las de cumpleaños”, mencionó un comerciante, quien indicó que, a pesar de las dificultades, siguen intentando contactar a sus proveedores para renovar las perchas.
Impacto
La falta de velas ha afectado tanto a los comerciantes como a los consumidores. “La gente viene y pregunta si ya hay velas, a veces se molestan cuando no hay”. Este desabastecimiento ha generado malestar entre los ciudadanos que dependen de estos productos, principalmente para poder iluminarse durante los cortes de energía.
A pesar de la escasez, los comerciantes mantienen la esperanza de que pronto podrán contar con sus perchas llenas. “Esperamos que en los próximos días ya nos podamos abastecer totalmente”, señaló uno de los comerciantes consultados. (MB)