Quevedo cuna de parroquias eclesiásticas

Iglesias católicas de Quevedo
Quevedo cuenta con varias parroquias eclesiásticas

Las parroquias católicas surgen de acuerdo a la cantidad de habitantes. El obispo crea las parroquias que en un comienzo surgen como capillas.    

Las parroquias son la organización de un cantón a nivel católico, en Quevedo son seis: San José, San Cristóbal, San Antonio de Padua, Santísima Trinidad, Divino Niño y la Beata Mercedes de Jesús Molina. Las características generales de toda parroquia canónica es mantener un conjunto de familias unidas para mayor servicio pastoral.

Además de dar ese espacio como más cercano a su comunidad en la participación de los sacramentos. También que las personas se identifiquen con su parroquia, y sea más accesible al diálogo con el párroco.

La diferencia que hay entre una parroquia y la otras es la antigüedad.

San José, la más antigua

°   La parroquia San José se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y su patrono principal es San José, sin embargo, las celebraciones en honor a la virgen de La Merced que se dan en el mes de septiembre son una de las que mayores feligreses congregan. La iglesia San José fue creada aproximadamente en el año de 1940 y tiene capacidad de 1000 personas sentadas y casi la misma cantidad de pies. Es la parroquia madre, pues los párrocos que iniciaron las otras construcciones habitaban en allí. Debido a la necesidad de otras parroquias estas fueron creadas. Cuenta con dos altares principales de San José y la Virgen María, Señor del Santo Sepulcro.

San Cristóbal se celebra a lo ‘grande’

°   Las primeras semanas de agosto se celebran las festividades en honor a San Cristóbal que es patrono de parroquia San Camilo en donde se ubica la iglesia.

Esta parroquia eclesiástica se diferencia por la magnitud de sus celebraciones que captan la atención de decenas de ciudadanos. Además, en cuento a su infraestructura cuenta con un reloj que pese a que lleva año sin funcionar es algo representativo de los devotos. San Cristóbal que es el patrono de los choferes y es la imagen representativa por ello en la iglesia reposa una estatua del mismo que en época de fiesta que se da la novena.

Embellecimiento de la Santísima Trinidad

°   La Santísima Trinidad ubicada en El Guayacán. Hace un par de años fue mejorada en su infraestructura, especialmente en su altar, el cual es considerado una verdadera obra de arte. La escultura tenía aproximadamente 10 años, desde que fue fabricada en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. La imagen que representa una alegoría de la Santísima Trinidad, está tallada en su totalidad en madera, por lo que fue restaurada y pintada en su totalidad.

De capilla a parroquia Divino Niño

°   En esta parroquia los devotos se encomiendan a su patrono el Divino Niño, antes de la pandemia, cada 20 de agosto realizaban la procesión y eucaristía de las fiestas que acostumbran a iniciar con un multitudinario pregón por las principales calles de la ciudad. En sus inicios apenas era una iglesia improvisada, con el pasar de los años evolucionó.

San Antonio de Padua

°  Esta parroquia esta ubicada en la calle Fernando Daquilema y 21 de Abril de la Venus del Río Quevedo. Celebran a su patrono cada 14 de junio. Con una imagen renovada, así es como actualmente luce la iglesia, pues hace un par de años fue sometida a trabajos de remodelación, en cuanto a la ubicación de porcelanato en el piso y el arreglo del altar.

La más joven, la Beata Mercedes

°   Tiene pocos años de haber sido nombrada parroquia católica, Beata Mercedes de Jesús, fue una religiosa ecuatoriana beatificada por Juan Pablo II el 1 de febrero de 1985. En un inicio era considerada capilla. Está ubicada en la cooperativa 20 de Febrero, de la parroquia urbana Venus del Río Quevedo. Allí acostumbran a celebrar sus fiestas patronales cada 12 de junio.