Quevedeños indignados por altos valores en las facturas de luz

pago de planilla eléctrica
REVISIÓN. El gobierno anunció que se llevará un proceso de auditoría para revisar posibles anomalías en las planillas de luz. Imagen referencial

Este malestar se ha intensificado debido a que, desde el 18 de septiembre, los cortes se han vuelto frecuentes, con interrupciones de 10 horas diarias.

Quevedo. En las últimas semanas, los ciudadanos del cantón Quevedo han expresado su descontento tras recibir facturas de luz correspondientes al mes de septiembre con valores significativamente elevados. Este malestar se ha intensificado debido a que, desde el 18 de septiembre, los cortes de energía se han vuelto frecuentes, con interrupciones que han llegado a durar hasta 10 horas diarias.

Este fenómeno no es nuevo, debido a que en abril de este año, los ciudadanos ya enfrentaron una situación similar con un aumento considerable en los precios de la electricidad. Muchos de ellos reportaron que sus quejas anteriores no recibieron respuestas satisfactorias.

Testimonios de afectados

Clara L., una ciudadana afectada, compartió su experiencia: “Mensualmente pago alrededor de 8 dólares y este mes el valor llegó a $20. Pasamos más horas sin luz y tenemos que pagar precios elevados. Ir a reclamar es por gusto”, expresó con frustración.

Además, varios ciudadanos han informado que desde hace dos meses no han recibido las planillas de luz de manera física. Según información preliminar, esto se debe a un cambio en el sistema: las facturas ahora se envían automáticamente a los correos electrónicos de aquellos que tienen actualizada su información. Para acceder a este servicio, los ciudadanos deben acudir a la agencia de CENEL-EP y realizar la actualización correspondiente de sus datos.

Respuesta del Gobierno

Ante las innumerables quejas de los ecuatorianos, el pasado jueves 17 de septiembre, a través de un comunicado oficial, el gobierno anunció la suspensión temporal del cobro de las facturas de luz correspondientes al mes de septiembre en respuesta a las denuncias presentadas, acotó que llevará a cabo un proceso de auditoría para revisar e identificar posibles anomalías. Durante este proceso, no se realizarán cortes por falta de pago.

La noticia ha generado cierto alivio entre los ciudadanos. Ana García comentó sobre el comunicado: “Me parece bien la decisión que ha tomado el presidente. Esperemos que esta vez sea cierto, de todas formas tenemos que esperar a ver que pasa”.

El comunicado también indica que las personas que ya han pagado sus facturas y tienen inquietudes pueden presentar sus reclamos a través de los canales de cada una de las empresas distribuidoras del país.

Procedimiento para reclamos

Para realizar los reclamos, los ciudadanos deben acudir a la agencia correspondiente con su cédula de ciudadanía para conocer el respectivo procedimiento. Es importante mencionar que la información sobre el trámite solo se entregará al titular del servicio eléctrico; no se brindará información a terceras personas. (MB)