Quejas por valores de las planillas de luz

Algunos muestran sus planillas que reflejan un valor mucho mayor al que han cancelado el mes anterior.

QUEVEDO • De nuevo se evidencian las largas filas en los exteriores de la agencia Quevedo de la Unidad de Negocios Guayas-Los Ríos  de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Esto sucede luego de culminado el plazo que mediante decreto se había dado para la suspensión de los cortes de energía, de la tarifa residencial y la aplicación de compensaciones.

Dese el 1 de septiembre  se retomarían los cortes, y por ello los ciudadanos se acercaron la mañana y tarde de ayer para lograr aplicar a un convenio de pago o para hacer sus reclamos, ya que no están conformes con el valor que les corresponde cancelar por el servicio de energía eléctrica.

Reacciones

Entre las personas que hacían fila se encontraba Delia Vélez, ella considera que le toca pagar un valor exagerada, por ejemplo, explicó que pagaba entre 80 y 100 dólares, hasta el mes anterior. Mientras que ahora le ha llegado una planilla de $298.

 “Yo siempre estoy al día, no tengo convenio, ni nada.  Soy de las personas que no dejo la luz prendida de noche. No estamos usando aire acondicionado. No tengo cocina de inducción y lavo una vez a la semana”, sentenció la mujer.

Vélez aseguró que en diciembre ocurre lo mismo con su planilla. Le llega con valores elevados, pese a que  ni siquiera ubica el árbol de Navidad. Pues le parece una actitud antojadiza de poner un valor así sin consultar o verificar. “Tengo 30 años con el mismo medidor. A mi parecer está defectuoso. En tres ocasiones he hecho el pedido del cambio, pero han hecho caso omiso a mi requerimiento”, puntualizó.

De igual forma, Leonardo Reina, habitante de la parroquia San Camilo, llegó para hacer su reclamo. Según él, en el mes de julio canceló $32,26, pero este mes le refleja un valor de $60,21. “No es justo que un mes pague un valor, y al siguiente el doble. Les pido a los funcionarios que me muestren una planilla del servicio que ellos cancelan, pero no lo hacen”, añadió.

Reina detalló que solo tiene en su vivienda lo básico, por lo que no justifica el valor que debe cancelar por el servicio. Además indicó que en mayo se le habría dañado la cocina de inducción, y le siguen cobrando ese valor, a pesar de haber informado a la entidad.  Al igual que Leonardo y Reina otras personas que prefirieron no ser identificadas llegaron a presentar sus reclamos.

Diario LA HORA buscó la versión del representante de CNEL agencia Quevedo, pero por varias ocasiones se nos informó que no estaba autorizado para dar entrevistas. (DLH)

EL DATO
A partir del 1 de septiembre se retomarían los cortes de energía eléctrica. Mientras tanto los ciudadanos continúan reclamando por el costo de sus planillas.
Acceder a convenio de pago
Desde el 09 de agosto y por 90 días, los clientes residenciales tendrán facilidades en la suscripción de convenios de pagos con una cuota inicial del 10% y opción de diferimiento de hasta 36 meses.