Dos `puntos rojos´ se han instalado en las vías principales de la ciudad de Quevedo

puntos rojos
VIABILIDAD. Los dispositivos se encienden a las 06:30 y se apagan a las 18:30.

Estos últimos dispositivos se encuentran instalados en las cercanías de dos unidades educativas de la ciudad.

Desde el pasado mes de abril, los dispositivos electrónicos denominados `Puntos Rojos´ fueron habilitados para registrar multas y sanciones a quienes no respeten la luz roja de los semáforos. Estos dispositivos, que son manejados por una empresa privada en convenio con Quevial EP, han generado controversia desde su instalación. Más aún, en los últimos días, donde se han instalado dos `Puntos Rojos´ más, ubicados en la vía a la parroquia rural San Carlos y en la avenida Jaime Roldós Aguilera de Quevedo.

Estos últimos dispositivos se encuentran en las cercanías de dos unidades educativas, por lo que algunos ciudadanos y conductores han aprobado su instalación, mientras que otros indican que solo se trata de mecanismos recaudadores por parte de las empresas encargadas de su operación.

Sixto Vizuete, conductor de taxi, manifiesta que conducir en Quevedo, tanto a la entrada como a la salida, se ha vuelto una odisea. Destaca que, además de los “Puntos Rojos”, también deben lidiar con los radares ubicados en puntos de entradas y salidas, así como en carreteras estatales que conectan a Quevedo con otros cantones, y que son manejados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Da hasta miedo manejar; hay que estar muy atentos a los tramos donde están ubicados los radares para evitar ser multados. Con lo poco que se gana en el día en las carreras, debido a la inseguridad que vivimos, ahora tenemos que estar vigilantes de no cometer infracciones porque las multas superan los 100 dólares. Es mejor andar en bus de transporte público”, expresó Vizuete.

Evitar accidentes

Karen Ponce manifiesta estar de acuerdo con la ubicación de los dispositivos, especialmente en los semáforos que están cerca de las unidades educativas. Destacó que estos dispositivos protegen a los peatones, quienes en horas de entrada y salida son principalmente padres de familia, hijos y docentes.

“Me parece bien. Hay que respetar las señales de tránsito, que en este caso son los semáforos, así se evitan accidentes de tránsito en esa área, especialmente cuando no hay agentes civiles haciendo los controles”, dijo la ciudadana.

Jefersson Alcívar, conductor de una unidad de transporte urbano, indicó no estar de acuerdo con estos dispositivos, ya que, para él, solo se han ubicado para recaudar dinero y que la empresa pública de tránsito pueda seguir solventándose. Señaló que, dada la situación crítica de la economía y la inseguridad que atraviesa el país, no es justo que ahora las autoridades piensen en cómo quitarle dinero al pueblo. Incluso relató que tiene compañeros a los que se les han generado multas, muchas veces sin haber cometido la infracción.

Hay fallas también en esos dispositivos, algunos contadores regresivos no funcionan correctamente y eso hace que no avisen a tiempo. Todo es para beneficiar a la empresa, ya que muchas veces ni siquiera se ve a los agentes civiles en las calles de la ciudad”, expresó el chofer profesional.

Multa

Según el artículo 389 del COIP, pasar una luz roja del semáforo implica una contravención de tránsito de cuarta clase, por la cual se deberá pagar una multa de 138 dólares, es decir, el 30% del Salario Básico Unificado. Si la multa se cancela antes de los 20 días de notificación, se podrá acceder a un descuento del 50% del total de la sanción económica. (LL)