El proyecto Zona Azul no habría sido socializado con la ciudadanía

° Habrá prioridad para las personas que se dedican a cuidar vehículos en algunos sectores de Quevedo.
° Habrá prioridad para las personas que se dedican a cuidar vehículos en algunos sectores de Quevedo.

Este proyecto genera inconvenientes a emprendedores y pequeños empresarios, por el cobro de uso de vía pública.

Desde el 21 de noviembre de 2022, opera en Quevedo la empresa ‘Parqueo Amigo’, la cual se dedica a la implementación de proyectos de cobros tarifados en la vía pública, lo único que sabe, por versiones del gerente de dicha empresa, es que ellos hicieron una alianza con la Empresa Municipal de Seguridad Vial y Terminal Terrestre del cantón Quevedo (Quevial). El fin, cobrar a quienes estacionan su vehículos en la vía pública, un cierto rubro por hora.

La noticia causó sorpresa entre la población quevedeña, especialmente a comerciantes y oficinistas que, durante todo el día parquean sus autos y motocicletas en los exteriores de sus locales.

La mañana del martes 22 de noviembre de 2022, a lo  largo de la calle Siete de Octubre y sus transversales, además en la calle Juan Montalvo en la parroquia San Camilo, amanecieron con una línea pintada de color azul y blanca los extremos de la vía. La ciudadanía se pronunció al respecto.

Jofre Macías, emprendedor que tiene su negocio de comidas típicas por más de 50 años en la calle Décima, entre Bolívar y avenida June Guzmán. Él comentó que los propietarios de los locales tienen su espacio, el cual se debe de respetar.

En dichos lugares ellos  estacionan sus vehículo. Le molesta  tener que pagar más impuestos, especialmente en este tiempo que la economía del país no es tan estable.

“Mi pregunta es… ¿donde voy a parquear mi vehículo? ¿quién me garantiza que no me lo van a robar por dejarlo lejos de mi negocio?. Este tipo de proyectos tenía que socializarse con todos los empresarios y emprendedores, esto no se hace de la noche a la mañana”, dijo Macías.

Por su parte, Roberto Arechúa, quien tiene su domicilio en el centro de la ciudad, le dijo a LA HORA que paga sus impuestos de rodaje cada vez que matricula su vehículo, que lo hace cada año… “No es posible que tenga que pagar otro equivalente por estacionar mi carro afuera de mi casa. No sabemos cuánto va cobrar esa empresa por el estacionamiento, esto es un tema que desconozco, esto nunca se socializó, tenemos claro que los municipios viven de los impuestos, pero no es posible semejante estafa que le van a hacer al pueblo”, afirmó Arechúa.

Opinión ciudadana

Mientras tanto, Marco Hurtado, empresario quevedeño, dio a conocer que se sabe muy poco de esta empresa. 

“Solo se sabe que está en Quevedo, no se sabe de donde salió. Sabemos que han ganado la licitación para hacer el cobro tarifado, y eso lo sabemos porque las calles en el centro de la ciudad están marcadas  y no sabemos por qué”,  expresó Hurtado. (SCC)

Recursos

Inversión

De todo lo recaudado, el 10% le corresponderá a Quevial, la inversión inicial de la empresa, para este proyecto es de alrededor de $160 mil. El convenio y servicio a Quevedo será por 10 años. Dicho plan generará 250 plazas de empleos.

Proyecto

Aclaración

° Patricio Cisnero, gerente de la empresa Parque Amigo, dijo en un entrevista a LA HORA, que ellos están encargados de la implementación, administración y mantenimiento de la ‘Zona Azul’ del parqueo tarifado en Quevedo, también en el cobro del servicio que será de $0,50 centavos para vehículos de hasta 3.5 toneladas y $0,25 centavos para motocicletas, tricimotos y cuadrones en los horarios normales de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes. Y los fines de semanas las tarifa especial y feriados en las noches, donde se puede instalar el sistema, el costo será de $0,60 centavos la hora o fracción para vehículos, y $0,30 para motocicletas.

° También afirmó que las personas que viven y usan la vía pública como parqueadero para sus vehículos, también tienen que pagar un servicio razonable o hacer un convenio con la empresa, para no afectar su economía.

° Las zonas donde se inició el proyecto son: Centro de la ciudad por ser más comercial, San Camilo, la Terminal Terrestre de Quevedo, El Guayacán y el sector donde está asentada la Fiscalía. Las garantías y cuidados de los vehículos se hacen al momento de pagar el servicio tarifado, la empresa solo cubrirá hasta 100 dólares en perdidas de accesorios, en caso de robo total de vehículo la empresa no se hará responsable.