Proponen un plan de seguridad para combatir a la delincuencia

La Cámara de Comercio propone crear una Corporación de Seguridad.

La Policía Nacional coincide en que sería ideal para apoyarlos en su trabajo.

QUEVEDO • Los robos a locales comerciales, las extorsiones a empresarios y emprendedores; robo de motocicletas, vehículos y hasta las muertes violentas, preocupa a los representantes de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ).
Su presidente, Marco Franco, explicó que es hora de que se tomen acciones reales, para ayudar al cantón, y que se cambien las leyes que ahora “protegen a los delincuentes”.
Como estrategia, explica que se debe crear una Corporación de Seguridad Ciudadana, en la que intervenga la empresa privada, el Municipio, la CCQ, la Policía Nacional y otros entes de seguridad. El objetivo sería dotar a la Policía con equipos tácticos y tecnológicos, que le permitan enfrentarse a la delincuencia, para así poner un alto a la inseguridad que se vive.

¿Cuál es el problema?

De acuerdo con Franco, hasta su despacho llegan las quejas de los empresarios, donde cada día son víctimas de la delincuencia. Sin embargo, el caso no queda ahí porque “quienes no pagan las ‘vacunas’ (extorsiones) son amenazados con sus familiares. Les mandan fotografías donde les dicen que los tienen identificados”, detalló.

No obstante, el temor a represalias hace que las víctimas no denuncien. Otros han tenido la valentía de  hacerlo en la Unidad Antisecuestro para que haga las respectivas investigaciones, pero sigue su proceso. “No es justo que los ciudadanos de bien estemos encerrados en nuestras casas, y los delincuentes anden libres en las calles”, indicó Franco.

¿Qué se debe hacer? 

El presidente de la CCQ, considera que en el país la seguridad debe ser una política de Estado. Por lo que ha propuesto al Alcalde de Quevedo que se cree la Corporación de Seguridad Ciudadana. Detalló que hace más de un mes se reunió con el Viceministro del Interior, Max Campos, quien les habría informado que ya tienen el primer plan piloto para el tema de seguridad, coincidiendo en la creación de la Corporación.

¿En qué consistiría la Corporación de Seguridad? 

Franco explica que levanta los requerimientos en cuanto a los activos de seguridad: motos, vehículos patrulleros, armas de dotación y cámaras de vigilancia, que por y ayuda a gestionarlos para que la Policía trabaje eficientemente. Fue enfático al decir que, si en la ciudad no hay policías, la Gobernadora debe pedir al Presidente que se traigan más elementos; si los jueces no están aplicando las leyes correctas, tienen  que estar los representantes de la Función Judicial para exigir que hagan su trabajo.

Policía coincide

Entorno a la propuesta de la Cámara de Comercio de Quevedo, el jefe de la Policía Nacional del Distrito Quevedo-Mocache, Gustavo Játiva, explicó que está de acuerdo. “Sería una buena opción, ya que nosotros como Policía necesitamos del apoyo logístico para mejorar nuestro servicio”, dijo Játiva. De acuerdo con el oficial, necesitan incrementar vehículos (carros y motocicletas), ya que con los que cuentan tienen 14 años. “A esos vehículos se les hace el respectivo mantenimiento para que sigan funcionando”, afirmó Játiva, pero que aún así existe un déficit. También recalcó que es urgente tener un buen armamento para el personal policial. (MZA)