Conductores afirman que la falta de control impide que la norma frene el aumento delictivo.
Para reducir el índice delincuencial reportado diariamente en Quevedo en el 2020, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en una motocicleta. Esta normativa registrada en el Registro Oficial#843.
Durante un par de años, la normativa fue controlada en las calles de Quevedo por uniformados de la Policía Nacional. Actualmente, la competencia recae en la empresa pública de Tránsito y Movilidad Quevial.
En las últimas semanas, la ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en una motocicleta ha vuelto a ser objeto de conversación entre los quevedeños y los visitantes de la ciudad. Esto se debe a que, recientemente, Quito ha decidido ejecutar esta misma ordenanza para controlar los índices delictivos que afectan a la “Carita de Dios”.
La ordenanza sustitutiva que regula y controla el uso de motocicletas y similares en el cantón está vigente las 24 horas y establece que sólo se permitirá la circulación de dos personas en una moto en las siguientes combinaciones: hombre y mujer, mujer y mujer, hombre y niño (hasta 12 años), y mujer y niño. La circulación de dos hombres en una sola moto está prohibida a cualquier hora del día.
Sin embargo, a pesar de esta prohibición, los índices de robos y hechos violentos al estilo sicariato continúan en aumento en Quevedo, generando diversas opiniones sobre la efectividad de la medida.
“Ven a dos individuos con todo el perfil de atracadores y se hacen de la vista gorda. Pero si ven a dos hombres con aspecto de trabajadores, especialmente aquellos que se dirigen a laborar al campo, a esos sí los paran. Qué cosas, ¿no?”, expresó Mario Pincay.
“Los ciudadanos comunes y corrientes no pueden caminar tranquilos, mientras los delincuentes andan armados asaltando a diestra y siniestra.”, dijo Roberto Nieve
“Los amigos de lo ajeno pasan por sus narices y simplemente agachan la cabeza porque saben que de inmediato les dan. Solo se les cargan a las personas que trabajan.”, indicó Javier García.
Escaso control nocturno
Desde la empresa Quevial, a través de su página oficial de Facebook, informan a los motociclistas sobre la importancia de usar cascos homologados y de cumplir con la ordenanza para evitar sanciones por incumplimiento de la normativa. Sin embargo, se observa día y noche a dos hombres en una misma motocicleta sin temor a ser sancionados, especialmente durante la noche, ya que los agentes civiles de tránsito solo operan en horas del día. Durante la noche, el control se limita a los semáforos y a los denominados “puntos rojos”.
La mayoría de las denuncias presentadas en la Fiscalía, que incluyen robos a personas, unidades económicas, motocicletas, vehículos y domicilios, indican que estos delitos, e incluso secuestros, fueron cometidos por dos hombres en una misma motocicleta, quienes circulan sin problemas por las calles de la ciudad.
Algunos conductores sostienen que la norma actual no resuelve el problema del aumento delictivo en Quevedo. Argumentan que se necesita una mayor presencia de policías y militares en las calles, y que las penas por robo y asaltos deberían ser más severas para evitar que los delincuentes salgan rápidamente de las cárceles. También piden castigos más duros para quienes cometen delitos como extorsiones, secuestros y forman parte de organizaciones criminales y terroristas que operan en el país.
Sanciones
En Quevedo, los vehículos retenidos son llevados al canchón de la Empresa Pública Quevial. La primera retención dura 48 horas y la segunda 96 horas. Para recuperar el vehículo, los conductores o propietarios deben presentar una licencia vigente. La multa por la primera infracción es de 20 dólares, mientras que para los reincidentes asciende a 30 dólares.
En Babahoyo, esta ordenanza se aprobó en septiembre de 2021. Los conductores que incumplan la normativa enfrentarán la retención de sus motocicletas y multas. La primera infracción conlleva una retención de 48 horas. En caso de reincidencia, la motocicleta será retenida por 72 horas y se impondrá una multa equivalente al 5% del salario básico unificado (SBU). (LL)
El Dato Hasta mayo de 2024, Los Ríos ha registrado 2,302 delitos relacionados con robos y asaltos.