Por presuntamente vender puestos, agente municipal fue desvinculado

El funcionario público que habría estado cobrando por la supuesta venta de puestos municipales se encuentra fuera de sus funciones, según conoció LA HORA.

Varios concejales se expresaron y pidieron al Alcalde disponga una investigación. Todo se viralizó en redes sociales.

QUEVEDO • “Trabajé dos meses sin firmar ningún contrato y sin ganar nada…no creo que por laborar le cobren un
puesto de trabajo, inculcando mentiras y engaños”, reseña parte de una queja formal interpuesta por Dayana Xiomara Picay Tarquino, el 12 de mayo de 2022, al Alcalde y Vicealcaldesa de Quevedo.
Esto, luego de darse a conocer un video en el que supuestamente le están entregando a un Agente Municipal, una fuerte cantidad de dinero, para asegurar un puesto en el Municipio.
Desde aquel entonces en las redes sociales se habla de un presunto delito de estafa, por la venta de puestos.
La Concejal Kerly García le dijo a LA HORA que tras conocer el hecho, envió de inmediato un oficio al Alcalde
John Salcedo, para que tome una resolución en el ámbito administrativo, ya que es quien administra la ciudad y
contrata personal.
“De esa esa manera le sugerí que corra traslado inmediatamente a la Fiscalía, para que se aperture una investigación previa, y se determine la responsabilidad de la presunción del delito”, detalló García.
Hasta la fecha, de acuerdo con la edil, no se ha dado a conocer un resultado sobre el pedido.
LA HORA le consultó a la funcionaria si esta es la primera vez que se presenta un caso como el denunciado, ante lo cual dijo que: “firmada sí, nosotros hemos tenido conocimiento de algunas presunciones (cobros por puestos), pero nunca nadie ha firmado una denuncia, por eso no hemos podido hacer una investigación formal”.

Esta es la queja formal que una mujer presentó en la alcaldía de Quevedo.

Investigaciones

De acuerdo con la vicealcaldesa, Karina Miranda, tras conocer la denuncia trasladó el oficio al área de Talento Humano, para que se hagan las investigaciones correspondientes.
“Luego de que se dio a conocer el hecho, Talento Humano desvinculó de sus funciones al señor Aldo V., y de la misma manera a la otra persona que hacía mención el video”, informó Miranda.
El siguiente paso, según la funcionaria, es que la parte correspondiente, es decir, Talento Humano haga las investigaciones correspondientes, ya que hasta ahora es una presunción.

En el Municipio de Quevedo reposa la queja de la persona que habría pagado por conseguir un puesto como Agente Municipal.

¿Qué acciones se deben tomar?

El abogado Franklin Suango, refiere que la principal autoridad del Gobierno Municipal debe presentar oficialmente una denuncia en la entidad competente, en este caso, la Fiscalía, para que se investigue ya que se podría determinar como un delito de cohecho y estafa.
“Desde mi punto de vista las dos partes (denunciante y denunciado) tienen responsabilidad, ya que la una pagó
por recibir un beneficio de un puesto público, donde se supone debe haber transparencia e ingresar por medio de méritos y la otra persona por supuestamente no cumplir con su palabra y ofertar puestos de una entidad pública”, explicó Suango.
Por ahora el caso está en manos del Primero Personero Municipal y se espera una respuesta. (MZA)

 

Cohecho

Detalles 

El cohecho es un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal Ecuatoriano en los artículos comprendidos entre el 285 y el 291.

Para nuestra ley son responsables de cohecho.

a). Todo funcionario público y toda persona encargada de un servicio público (incluidos los jueces, árbitros o componedores, y los miembros pertenecientes a un jurado) que cometa algunas de las siguientes acciones u omisiones:

– acepte oferta o promesa, o reciba dones o presentes, para ejecutar un acto de su empleo u oficio, aunque sea justo, pero no sujeto a retribución;

– si ha aceptado ofertas o promesas, o recibido dones o presentes bien sea para ejecutar en el ejercicio de su empleo u oficio un acto manifiestamente injusto; bien por abstenerse de ejecutar un acto de su obligación.

– por ofertas o promesas aceptadas, por dones o presentes recibidos, hubieren ejecutado, un ejercicio de su cargo, un acto injusto, o se hubiera abstenido de ejecutar un acto que entraba en el orden de sus deberes.

– si ha aceptado ofertas o promesas, o recibido dones o presentes por cometer, en el ejercicio de su cargo, un delito.

b). Toda persona que: – hubiere cometido por violencias o amenazas, corrompido por promesas, ofertas, dones o presentes, a un funcionario público, a un jurado, árbitro o componedor, o una persona encargada de un servicio público, para obtener un acto de su empleo u oficio, aunque fuera justo, pero no sujeto a retribución, o la omisión de un acto correspondiente al orden de sus deberes.