martes, enero 18, 2022
Los Ríos Destacado Preocupación en la Fenabe por precios de sustentación

Preocupación en la Fenabe por precios de sustentación

Vocero de la entidad asegura que la situación del agro podría influir en otras actividades económicas.

BABAHOYO • El presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), Franklin Torres, se muestra preocupado por la falta de cumplimiento de los precios mínimos
de sustentación.

Asegura que esta situación es recurrente, y que afecta directamente al mediano y pequeño productor. Sostiene que este es un tema que debe incumbir a todos y no solo los productores.

“Esta situación viene desde hace muchos años. La sostenibilidad a largo plazo de la agricultura a largo plazo depende que se cumpla con un pago justo”, expuso Torres.

El dirigente asegura que la situación del agro podría influir en otras actividades económicas, pues vaticina que esto generaría menos inversión, escasa actividad comercial y por ende, menos empleo.

Problema de la comercialización

De acuerdo a Torres, Ecuador se diferencia de los demás países de la región, por tener una mayor cantidad de medianos y pequeños productores de banano, de los que asegura que llega a unos 8 mil.

Asegura que, sin embargo, esto puede representar un ‘talón de Aquiles’ para la comercialización del producto, puesto que esto genera que no se paguen precios justos.

“La única forma de hacerlo es mediante la asociatividad, como lo propusimos con el presidente Lasso en campaña, para que se convierta en realidad lo que se ofreció.

Hay que seguir pensando que individualmente vamos a lograr mejores precios de insumos y de venta de nuestro de nuestros productos, que actualmente es irrisorio, por eso pedimos respuestas”, aseguró. (JVV)

PÉRDIDAS. De acuerdo a Torres, la pérdida semanal es de 14 millones de dólares para el sector.

Anuncian movilizaciones

° Las movilizaciones por parte de los productores bananeros se mantendrán, como un “llamado de atención”. Así lo aseguró Franklin Torres, quien indica que esto será para sensibilizar a las autoridades y que se respete el precio oficial de la caja de la fruta.

“Continuaremos protestando, con marchas pacíficas altivas hasta conseguir que el Gobierno Nacional atienda la crisis del sector”, dijo Torres.

Torres señaló que en las últimas 15 semanas los pequeños y medianos productores, especialmente, han recibido menos de 3 dólares por la caja de la fruta. El precio oficial promedio, establecido para el 2021 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue de 6 dólares con 25 centavos.

Grandes pérdidas

° De acuerdo a Torres, la pérdida semanal es de 14 millones de dólares para el sector.

“Hemos reducido personal y se trabaja menos horas, las familias que dependen de la actividad cada vez son más afectadas”, explicó el dirigente. Asegura además que hay fincas que dejaron de producir y cortar fruta en las últimas semanas. De esta actividad dependen cientos de familias, quienes se esfuerzan por llevar el ‘pan’  a sus hogares, muchos de ellos son gente muy pobre.

Fusarium Raza 4 preocupa a productores

° La preocupación los productores de banano por un posible futuro ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T) es  evidente. De acuerdo a cifras oficiales, el banano abarca 320.000 hectáreas de cultivo en el país.

Las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro concentran el 91% de las plantaciones de banano en el país. De ellas, el 35% estaría en Los Ríos, siendo la más productora.

Según el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, como medida preventiva, existe el compromiso de instalar arcos de desinfección. Sin embargo, informó que dentro de su presupuesto no se considera el mantenimiento y la entrega de insumos.

3 DÓLARES han estado pagando en las últimas 15 semanas por caja de banano.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...