martes, noviembre 30, 2021
Los Ríos Destacado PPL en Quevedo, ¡bien armados!

PPL en Quevedo, ¡bien armados!

A pesar de las constantes requisas al interior del Complejo Penitenciario, los internos se las ingenian para ingresar objetos no permitidos. 

QUEVEDO • Arma blancas, teléfonos móviles y sustancias sujetas a fiscalización, son algunas de las cosas que fueron encontradas durante el último control que realizó personal policial al interior de Complejo Penitenciario Los Ríos #2 (cárcel de Quevedo).

El jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Holguer Cortez, manifestó que continuamente realizan controles, los cuales han tenido buenos resultados, pues han logrado incautar varios artículos que demuestran que, “estamos teniendo un sistema permeable, para el ingreso de esos objetos. Lastimosamente hemos tenido esa productividad que no debemos tener”, agregó.

Detalles

Ahora, debido al estado de excepción declarado en todos los centros de privación de libertad, por el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

Cortez manifestó que están preocupados por los eventos de violencia que se han disputado en varios centros de rehabilitación, por lo que están colaborando con el personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Aseguró que han implementado un nivel de coordinación con las Fuerzas Armadas, a fin de reforzar la seguridad perimetral, y generar los planes necesarios para tratar de contener y resolver cualquier evento de crisis que se pueda dar.

El jefe policial, agregó que han conversado con el director del centro carcelario, a fin de visualizar a los ciudadanos que se encuentran detenidos allí, y de exhortar a que no se generen problemas que deriven en las pérdidas de vidas humanas, tal cual ocurrió en la penitenciería de Guayaquil, donde murieron más de 100 reos. (DLH)

Capacidad

° El centro de rehabilitación cuenta con un hacinamiento de más de 400 Personas Privadas de la Libertad (PPL). Esto debido a que ahí se albergan a 700 personas que son monitoreadas por unos 30 guías penitenciarios, que apenas usan palos como único elemento de defensa.

Supuesta estrategia

°   A puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, se realizó una reunión entre paracaidistas del Grupo de Fuerzas Especiales N° 26 Cenepa, con el director del Centro de Privación de Libertad de Quevedo y el Jefe del Distrito de Policía Quevedo-Mocache, para coordinar estrategias integrales, con el fin de fortalecer la seguridad y el control de los centros de privación de libertad de la provincia de Los Ríos.

Crisis en las cárceles

°   En total 118 presos murieron el 28 de septiembre de 2021, en la mayor matanza de la historia penitenciaria del Ecuador. Durante la masacre hubo decapitados, mutilados y muertos por quemaduras. Hasta el 2 de octubre de 2021, el departamento de Medicina Legal de la Policía informó que más de 100 cuerpos han sido identificados, de los cuales 45 ya han sido entregados a los familiares, para su inhumación.

Muertes en Quevedo

°   El pasado jueves 12 de agosto, en el Centro de Rehabilitación Social (CRSQ) de Quevedo se desató una balacera que terminó con la vida de seis personas privadas de la libertad (PPL) y dejó a tres heridos. Según la Policía, de los fallecidos, tres habrían sido de la seguridad del gerente de Big Money’.

Noticias relacionadas

La Hora TV