Policías son llevados a juicios por el uso progresivo de la fuerza

uso progresivo de la fuerza| Diario La Hora
Labor. La Policía se ha visto implicada en varios sucesos.

A los agentes policiales les ha tocado usar su arma de dotación luego de que supuestos antisociales les dispararan.  

Hasta la Casa Judicial de Quevedo asistieron varios agentes policiales, quienes el pasado lunes realizaron un operativo en la parroquia Venus del Río Quevedo. En el mismo, uno de los uniformados tuvo que utilizar su arma de dotación para repeler la acción de un presunto antisocial, que quiso dispararles.

Ante esto, Fernando Chuquin, jefe de operaciones de la Policía en Quevedo, refirió que es lamentable la situación, en la cual no les queda de otra que utilizar sus armas de fuego, para poder persuadir la agresión de los antisociales.

“Estamos enmarcados en la Ley, por lo que actuamos bajos los parámetros que se nos permite. Solo esperamos seguir teniendo el respaldo de la acción judicial, frente a estos acontecimientos”, refirió Chuquin.

uso progresivo de la fuerza (2)| Diario La Hora

Varios acontecimientos

En la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, se han registrado algunos sucesos, en los que los agentes han tenido que disparar, para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Como lo ocurrido el pasado 15 de febrero de 2023, luego de que un gendarme disparara a un presunto antisocial, que iba robando en un transporte de pasajeros.

Los presuntos asaltantes se habrían subido a desvalijar a los usuarios del micro, por lo que en la escena se generó pánico por parte de los pasajeros.

Los policías pararon la marcha del bus, no obstante los asaltantes se bajaron corriendo por un callejón. El ‘pillo’ habría sacado su arma para disparar contra los agentes, quienes sin darle chance repelieron la acción y lo ‘quebraron’.

El jefe policial, Darwin Guevara, indicó que, no están para tolerar este tipo de acciones, porque lo que buscan es trabajar acorde a la Ley, por lo que si es necesario harán el uso progresivo de la fuerza.

Además, darán el respaldo necesario a sus compañeros. Que solo esperan que la justicia prevalezca. El pasado domingo 26 de febrero, cerca del  puente Sur, en la ciudad de Quevedo, tres sujetos en moto intentaron robar a un motorizado.

Este robo lo vio un policía que les pidió que se detengan, y que se tiren al suelo, uno de los antisociales hizo caso omiso, sacó su arma de fuego e intentó disparar al agente. A este no le quedó de otra que repeler la acción y así disparar al pistolero.

El supuesto delincuente quedó herido, por lo que fue llevado a una casa asistencial para que se recupere de los disparos, mientras que el Policía tuvo que enfrentar a la justicia, solo por haber actuado tal cual la Ley se lo permite, pero se libró del proceso judicial.

El abogado, Wilmer Humberto Flores, quien es parte de la defensa institucional, detalló que, frente al último caso de la Policía, Fiscalía y Judicatura calificaron legal el procedimiento policial. Que además, al acogerse a la flagrancia, quedó con prisión preventiva la persona que atentó contra la vida del uniformado.

“Como departamento jurídico, estamos coordinando con los compañeros policías, desde el inicio del procedimiento, hasta el final del cumplimiento”, refirió Flores.

Nota relativa

Análisis

El consultor internacional en Seguridad y Defensa, Mario Pazmiño, indicó a La Hora que, el uso progresivo de la fuerza es como parte de las acciones que tienen que articularse, para poder realizarse controles en casos de desestabilización.

Indicó que se han venido incrementando los entrenamientos, para poder trabajar con efectividad frente a los casos en el cual implica el uso progresivo de la fuerza, y así evitar algunas situaciones de conflictos.