La Policía se arma y va por los más buscados de Quevedo

40 policias mas| Diario La Hora
Panorama. Los policías patrullarán en las denominadas ‘zonas calientes’.

Están facultados para utilizar armas largas. En el distrito de Policía Quevedo – Mocache ya suman 63 muertes violentan. En la provincia ya son 141.

Tras la realización del ‘Encuentro por la Seguridad de Los Ríos’, a cuya reunión asistió el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se llegaron a varios acuerdos, entre ellos que, al distrito de Policía Quevedo – Mocache llegarían 40 nuevos uniformados, quienes patrullarán lugares denominados como ‘zonas calientes’.

Los jóvenes son recién graduados, dentro de este grupo también existen mujeres policías, quienes prometen servir con entereza y convicción. La presentación de este grupo uniformado se realizó la mañana de este 06 de junio de 2022 en los patios de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), del cantón Quevedo.

El coronel de Policía Mario Escobar Torres, jefe de la Dirección Nacional de Muertes Violentas, Extorsiones y Personas Desaparecidas (Dinased) sub-zona Los Ríos, indicó que se acentuará la labor de inteligencia, para lograr respuestas positivas en cuento a temas de inseguridad se refiere.

“Continuaremos con los operativos de control, sobre vehículos, motocicletas, además de los operativos de intervención, para cumplir con lo dispuesto, que es dar y ejecutar las órdenes de ejecución de los mas buscados en el caso de Quevedo y de las personas según las investigaciones que se han realizado en la Fiscalía y que tienen que ver con hechos delictivos”, explicó el oficial policial.

En esta ocasión, según Escobar, se trabajará de acuerdo a la georreferenciación del delito, es decir, esta estrategia se aplicará en lugares focalizados, donde ha existido poca presencia policial. “Se hará esto en aquellos sectores donde la Policía ya ha salido y estos grupos delictivos han vuelto a operar. La presencia nuestra será constante para evitar hechos delictivos”, afirmó el uniformado.

De acuerdo al acuerdo ministerial 4472, donde se faculta a la Policía el uso de arma de fuego larga, Escobar indicó que… “Ellos (policías) están capacitados y facultados para usar este armamento. El armamento lo tenemos, los vehículos y demás logística van a venir de manera progresiva”, concretó el jefe de la Dinased.

Pedido

Para Mirta Peralta, habitante de Los Chapulos, la presencia policial es precisa, pero que con 40 nuevos policías no se lograría aplacar la inseguridad existente en Quevedo. “Las Bandas están mejor armadas, tendrán la buena intención, pero ahí queda. Desde el Gobierno Nacional se debe poner mano dura y frenar tanta delincuencia. Que los operadores de justicia se ‘metan en el juego’ y cumplan con su labor tal cual lo determina la Ley”, explicó la ciudadana.

Mientras que, Pedro Rojas, quien fue víctima de la delincuencia en su negocio, asegura que ahora se roba y mata a cualquier hora del día, sin contemplaciones.

“Todo se queda en reuniones y sueños. Actúen y hagan algo por nuestros jóvenes que son reclutados por las bandas, porque no hay empleo, pese a que esto no es justificación ellos hallan más consuelo en las drogas y en las cosas prohibidas”, dijo.

De la provincia de Los Ríos, Quevedo es el cantón que más muertes violentas registra (63) hasta lo que va del año. Según la Policía, dichos casos se dan por pugnas de territorio entre bandas delictivas, Los Lobos y Los Choneros, cuyos líderes comandan desde las cárceles del país.

Para Mario Pazmiño, experto en seguridad internacional, la provincia es estratégica para quienes delinquen, porque es paso obligado para la droga y sirve como centro de acopio de este producto ilegal. (DLH)