El sargento Rolando Torrales, destacó que se continuará con este importante proyecto, gracias al apoyo y financiamiento de los padres de familia.
Quevedo. La Unidad Educativa Lenin, situada en la parroquia 24 de Mayo, cooperativa Venus del Río, ha sido objeto de una notable transformación gracias a una colaboración conjunta entre la Policía Nacional, docentes de la institución y padres de familia.
Frente al estado de abandono en el que se encontraba la escuela, tanto la Policía Nacional, a través de su división de Policía Comunitaria (Polco), como el personal educativo, decidieron unir esfuerzos para dar inicio al proyecto de renovación y mejora. Conscientes de las necesidades urgentes de la institución, los involucrados tomaron la iniciativa para rehabilitar el entorno escolar.
El proyecto comenzó en 2023 y ha contado con el apoyo crucial de la Fundación PADF, representada por el Ing. Carlos Villagómez, además del compromiso activo de los padres de familia, este esfuerzo colaborativo busca no solo mejorar las instalaciones físicas, sino también fortalecer el sentido de comunidad y seguridad en la escuela. Durante ese año, se desarrollaron mingas, y trabajaron arduamente para aumentar el tamaño de las paredes, debido a que constantemente los delincuentes ingresaban a la institución y sustraían las pertenencias de los docentes.
El sargento Rolando Torrales, destacó que se continuará con este importante proyecto, gracias al apoyo y financiamiento de los padres de familia.
Enfoque del proyecto
Se han llevado a cabo importantes arreglos para mejorar el bienestar de los aproximadamente 150 estudiantes de la Unidad Educativa. Uno de los aspectos innovadores del proyecto es la asignación de responsabilidades a cada grado para el mantenimiento de su propio espacio, promoviendo así un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad entre los estudiantes.
Además de las mejoras físicas, el proyecto ha incorporado un enfoque en la seguridad, dado que el sector es conflictivo. La Policía ha integrado medidas de seguridad para ofrecer un entorno más seguro tanto para los estudiantes como para el personal de la escuela, principalmente en horarios de entrada y salida de los estudiantes.
Próximas actividades
El próximo jueves 1 de agosto, se continuará con la renovación de la escuela mediante una nueva jornada de minga, que incluirá pintar el interior y exterior de las instalaciones, así como la creación de murales con mensajes positivos.
La Fundación PADF también contribuirá con la pintura para los murales y la instalación de arcos, torres para baloncesto y otras actividades recreativas. Además, se prevé la reparación del rótulo de la escuela para mejorar su visibilidad y atractivo.
Aporte
El día de ayer, se llevó a cabo una ceremonia de aniversario donde celebraron los 43 años de la institución, durante el evento se desarrolló también un significativo reconocimiento para honrar a los policías por su compromiso con la comunidad escolar. Este evento celebró el compromiso y esfuerzo de todos los involucrados en el proyecto. (MB)
El Dato Según el sargento Torrales, la escuela estaba próxima a cerrar sus puertas por la inseguridad del sector.