Plazos para abortar por violación no convencen

J. LEY DEL ABORTO
Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo, según la OMS.

De aprobarse la nueva Ley se estipularían los tiempos en que una mujer podría interrumpir su embarazo.

El proyecto de La ‘Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación’ está por entrar en segundo y definitivo debate.

Para ciudadanos y profesionales hay varios puntos con los que no están de acuerdo, pues se atentaría de manera directa contra la salud de las víctimas.

Uno de ellos es el artículo 19 donde se indica que existirán plazos por cada grupo etario, así por ejemplo, al tratarse de niñas y adolescentes menores de 18 años la interrupción voluntaria del embarazo podrá realizarse hasta las 22 semanas; para mujeres mayores de 18 años en un plazo de 20 semanas; mientras que para las mujeres con discapacidad se observará lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica denominada “Atención del Aborto Terapéutico” elaborada por el Ministerio de Salud Pública.

Norma Vilcabamba, profesional de salud, indicó que no se deben fijar plazos de ninguna naturaleza, pues las consecuencias no desaparecen en determinado tiempo, por otra parte agregó que este tipo de prácticas siempre representa grandes riesgos, peor aun cuando la víctima pertenece a algún grupo vulnerable. “Deben reforzarse las bases de la educación, a enseñar a los niños y jóvenes que hay que respetar”, dijo la profesional.

De igual manera, Luz Santana, integrante del Grupo ProMujeres por la Vida, señaló que tampoco están conformes con esta normativa.

“No todas las mujeres tienen la misma capacidad para decidir, nadie les garantizará (a las víctimas) que pueden acceder a ese tipo de prácticas en el tiempo señalado ¿y si quieren abortar después de ese tiempo?”, cuestionó la líder.

Se puede tomar una decisión

Para Líder García, abogado, estos tiempos son suficientes para que las mujeres o sus familiares tomen una decisión, señaló que pasado esos periodos un aborto puede ser más crítico.

“Hay que recordar que el aborto no es un derecho porque la Corte Constitucional despenalizó el delito del aborto en caso de violación”, finalizó el jurista.

La Organización Mundial de la Salud OMS, dio a conocer que cerca de 16 millones de jóvenes de entre 15 a 19 años y cerca de 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año.