Pasajes interprovinciales no pueden subir ni bajar

La ANT emitió un comunicado en el que recuerda la normativa para que se mantengan los valores vigentes.

QUEVEDO • No está permitido que las operadoras cobren en más o en menos los valores de las tarifas aprobadas por la máxima autoridad nacional. Así lo informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro.

El dirigente comunicó a la transportación del país, mediante oficio, sobre una resolución en la que se señala que, la a Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), contiene un cuadro tarifario de rutas intra e interprovinciales aprobadas por el directorio de la ANT.

 “Es competencia del director ejecutivo controlar las tarifas del servicio de transporte terrestre público y comercial en el ámbito de su jurisdicción”, escribió en el comunicado.

Detalles

Señala además que la tarifa establecida por parte de la ANT para las modalidades de su competencia, establecen el valor técnico que garantiza las condiciones de calidad del servicio.

“Es imperativo que todas las operadoras nacionales respeten las tarifas vigentes conforme a la última resolución emitida por la ANT, pues no está permitido que las operadoras cobren en más o en menos los valores de las tarifas aprobadas por la máxima autoridad nacional”, indicó.

Por otro lado, tampoco está permitido que las operadoras establezcan tarifas especiales o extraordinarias que no consten en resoluciones de la ANT, con la sola excepción de las tarifas preferenciales.

Respuesta

Al respecto, el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, expuso que aquello bloquea la posibilidad de que pueda existir un alza de pasajes.

Sin embargo, asegura que, pese a que como transportación no han solicitado un alza de pasajes, no les da alternativas para poder mejorar la situación de los conductores, sofocados por la subida de precios de combustibles e insumos.

“Nosotros no podemos hacer nada, aunque estemos trabajando a pérdida. No acatar la resolución conllevaría a sanciones administrativas e incluso a las cooperativas.

Sin embargo, precisó que se diferencia el caso de la transportación urbana, que es regulada por las municipalidades, según las competencias establecidas. (DLH)