Parques de Quevedo, abandonados por causa de la delincuencia

Miedo. Habitantes cercanos al parque Lineal, afirman que dicho lugar ya no se puede visitar.
Miedo. Habitantes cercanos al parque Lineal, afirman que dicho lugar ya no se puede visitar.

Por ahora se espera la colocación de alarmas comunitarias, para identificar a quienes se encuentran asaltando en estos sitios de distracción.

Debido al alto índice delincuencial, y a los robos que se registran a diario en el cantón Quevedo, tanto en el día como en la noche, la ciudadanía teme salir a los parques en familia, o sentarse en los portales de sus viviendas.

Con una inversión de alrededor de 300 mil dólares, el Municipio construyó y reconstruyó algunos parques en varios sectores de la ciudad. Los más grandes y atractivos son el Parque de la Familia y el parque Lineal, este último es el más asediado por la delincuencia, por eso luce desolado.

Isabel Tobar, moradora de la parroquia San Camilo, mencionó que por problemas de salud, el médico le recomendó caminar una hora diaria, pero teme asistir a cualquier parque con tranquilad, ya que en ellos se observan jóvenes reunidos, fumando y tomando alcohol.

Además, aseguró que es más que imposible sentarse a descansar, peor relajarse en aquellos sitios, porque no se sabe en qué momento se acercan los malhechores y le arrebatan las pertenencias. Para ella los parques se han convertido en lugares de concentración de personas sin oficio.

“Es triste ver cómo estos lindos atractivos, que fueron regenerados estructuralmente, se han convertido en elefantes blancos, y en muchas ocasiones son guaridas de los delincuentes y fumadores, que se dedican a sorprender al peatón o a cualquier persona que pasa con objetos en sus manos’’, indicó Tobar.

Rescate

La Hora conversó con Jimmy Aguirre, concejal del cantón, se le preguntó sobre la preocupación de la ciudadanía, que gestión está haciendo la municipalidad para recuperar estos sitios de recreación en Quevedo, que debido a la delincuencia ya no son visitados con frecuencia.

“En ese sentido el Municipio de Quevedo no está haciendo nada, pero lo que yo propuse el mejoramiento de 12 parques infantiles, ubicados en varios sectores y parroquias de la ciudad. Sin embargo, en el tema de seguridad la compañera concejal Kerly García, delegada del Alcalde, presentó un proyecto de alarmas y cámaras de seguridad, lamentablemente todavía no están en ejecución, pero seguiremos presionando en el tema de seguridad’’, precisó Aguirre. (SCC)

Convenio

Tripartito

° “Si no hay un compromiso del Gobierno, es decir, de la Gobernación y del Municipio, para trabajar en conjunto, mediante un convenio tripartito, no se podrá controlar ni frenar la delincuencia”, expresó Jimmy Aguirre.

Alarmas

Comunitarias

° Kerly García, como representante del Consejo de Seguridad Ciudadana, mencionó que ya presentó un proyecto para colocación de cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias en las zonas turísticas del cantón Quevedo, pero  que está en proyecto aún, pese a que existe un presupuesto, pero la última palabra la tendría el Alcalde.

‘’En lo que respecta a las alarmas comunitarias, hay un presupuesto de 50 mil dólares, rubro que ya está subido al portal de Compras Públicas, son 112 alarmas comunitarias las que se colocarán en todas las parroquias de Quevedo, ya están adjudicadas, solo se está esperando que sean ubicadas en los sitios estratégicos’’, concluyó García.