Opciones turísticas en los alrededores de Los Ríos

Turismo en los alrededores de Los Ríos
Desde Los Ríos se puede emprender viajes sin necesidad de invertir mucho tiempo.

Montañas y cascadas pueden ser disfrutadas por los riosenses, sin necesidad de hacer largos viajes.

Cerca de Los Ríos también se pueden encontrar diferentes sitios turísticos que pueden ser visitados sin necesidad de emprender un largo viaje.

Y es que la provincia es privilegiada por ser vecina de Cotopaxi y Bolívar, lo que le da un acceso rápido a las montañas, así como a ríos rápidos y lugares cálidos en las vecinas provincias de Guayas, Manabí y Santo Domingo. Aquí les compartimos algunas opciones de sitios que se pueden visitar.

Las cascadas de Zapanal

El lugar está localizado en la zona tropical de la provincia de Cotopaxi, en la población de La Envidia, cercano al cantón La Maná, aproximadamente a una hora desde Quevedo.

Las cascadas son fascinantes, sus aguas son cristalinas y se forman pequeñas piscinas para nadar. Hay alrededor de cuatro cascadas en el sector, pero siguiendo el río hacia arriba o abajo es pueden encontrar más.

Lo interesante sobre el lugar no es solamente las cascadas, sino la flora y fauna. En el sector encontramos una rana del género Hyla, que tiene la característica de cambiar de color según la superficie en donde se encuentra, su tamaño es de aproximadamente unos ocho centímetros.

Turismo en los alrededores de Los Ríos

La laguna ‘mágica’ de Quilotoa

Cerca de Zumbahua, una localidad de la provincia de Cotopaxi, se encuentra el pueblo de Quilotoa, famoso por albergar al espectacular volcán que lleva su mismo nombre.
Aunque se trata de un lugar pequeño y muy tranquilo, tiene un gran movimiento turístico porque el magnífico lago que se encuentra en el cráter de la montaña atrae a cientos de visitantes.

Para hacerse una idea de la magnitud del sitio, imagínese una laguna de profundas aguas azules que se dejan ver por el borde del cráter de un coloso activo. Si mira hacia abajo por las escarpadas paredes, que descienden 400 metros hasta el lago, lo único que verá es agua.

Como si fuera parte de la atracción, el frío viento se hace presente, calando hasta los huesos de los curiosos que llegan a deleitarse con la belleza del paisaje. Está a unas tres horas de Quevedo, pero es uno de los lugares favoritos de visita de los riosenses.

Turismo en los alrededores de Los Ríos

Pangua ofrece historia, misterio y naturaleza

Pangua, el ‘Paraíso Escondido de Cotopaxi’, ubicada al sur occidente de la provincia, en las estribaciones occidentales de la cordillera Andina, es una zona productora de alimentos de clima frío y caliente porque se precia de tener temperaturas que van desde los 10°C, en su zona alta, y de 20°C a 25°C en su zona baja.

Cuando viajes a Pangua, dirígete a Angamarca la Vieja, considerada una ciudad aborigen preincásica cuyos orígenes datan de cuando los atacameños, cayapas y colorados incursionaron desde la Costa.

Está en la cordillera Pilacón y aún conserva monumentos del pasado. Por a la vía Moraspungo-Guapara-Quevedo, partiendo desde el Recinto Santa Rosa Baja, se llega hasta el río Silagua y junto a este a la Piedra de la Cruz, una de gran tamaño que tiene inscripciones misteriosas de difícil interpretación.

Este recurso arqueológico tiene un legado para la humanidad que ha sido objeto de visitas de turistas, arqueólogos y gente interesada en descubrir los secretos que guarda.

Turismo en los alrededores de Los Ríos

Caluma, con la mejor naranja del país

Caminar por la capital citrícola del Ecuador, es admirar su belleza impregnada en cada uno de sus rincones; así mismo, recorrer esta localidad nos permite conocer diversas clases de naranja.

Naranjalima, Valenciatardía, Thompson, Valenciacomún, Naranjapomelo, Naranjaagria son, entre otras, las variedades que cautivan el paladar de los visitantes.

La tierra de la naranja, como también se denomina, se complementa con maravillosos atractivos, como cascadas, ríos, bosques nativos o primarios. Además, hay haciendas que se dedican al agroturismo donde los visitantes son recibidos con calidez y la alegría de su gente.

Turismo en los alrededores de Los Ríos

Manga del Cura, un punto cercano de Manabí

Un rincón rodeado de afluentes y grandes extensiones de tierra fértil. Por varios años el sector de La Manga del Cura estuvo en disputa limítrofe entre las provincias de Guayas y Manabí, tras una consulta reciente sus pobladores decidieron pertenecer a Manabí.

En ésta ocasión nuestro objetivo sería disfrutar del entorno natural de dos cascadas, El Pintado y El Salto del Armadillo, abordo de nuestras bicicletas nuestro camino iniciaba en la troncal de la costa. Entre Patricia Pilar y Buena Fe se encuentra el recinto Guayacanes, que es el punto de partida.

La cascada de El Pintado nace del afluente del mismo nombre con una caída de aproximadamente 8 metros, aquí la población ha optado por el turismo comunitario con el fin de preservar éste rincón turístico.

Turismo en los alrededores de Los Ríos

Santo Domingo y sus impresionantes paisajes

Santo Domingo de Los Tsáchilas es una provincia ganadera y agrícola rodeada de un escenario impresionante de bosques tropicales, ríos, cascadas, y animales silvestres.

Se caracteriza por ser punto de enlace entre las regiones del país, la zona conocida en la época colonial como Provincia de Yumbos, por sus nativos a su paso el turista puede saborear las exquisitas frutas de la zona.

El cantón ofrece a sus visitantes los balnearios del Toachi, San Miguel de Baba, Huapili, Viña del Río, El Esfuerzo, Río Malicia, Julio Moreno; el Parque Ecológico San Francisco, el monte Bombolí, convertido en un mirador y la Cascada de Valle Hermoso.

Además se puede observar aves del sub-trópico andino como colibríes, y una variada flora, por su cercanía a Quito, y el declive de los ríos. Los turistas pueden practicar deportes acuáticos como el salto y el rafting, especialmente en el Río Blanco.

Turismo en los alrededores de Los Ríos

El Empalme y sus encantos turísticos

El Empalme, se extiende en una rica zona de producción agrícola y ganadera, situada al norte de la provincia y regada por numerosos ríos y riachuelos que fertilizan sus tierras haciéndolas aptas para varias clases de cultivos.

El cantón tiene atractivos como con playas de agua dulce como: El Congo, El Limón, Macul, Mancha de Mate, y el balneario natural de la parroquia Guayas.

Turismo en los alrededores de Los Ríos