Ola de violencia en Los Ríos mantiene en zozobra a ciudadanos

HECHO. Rueda de prensa ante los hechos suscitados en la provincia.

Secuestro, extorsión y sicariato son los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la provincia. 

Los Ríos. Los recientes sucesos registrados en la provincia de Los Ríos han provocado preocupación entre los ciudadanos e incluso se suspendieron clases en cuatro planteles educativos del cantón Puebloviejo, debido a una ola de hechos violentos. En respuesta a esta situación, la Policía Nacional ofreció una rueda de prensa para informar sobre los casos más relevantes y las acciones realizadas para combatir la inseguridad.

Liberación de una familia secuestrada

El coronel Washington Chuga, comandante subrogante de la Zona 5 Especial, informó sobre un caso de secuestro que involucró a una mujer de 21 años y sus dos hijas menores. 

El  secuestro ocurrió el 22 de enero en Quevedo, la fémina se encontraba en su vivienda junto a sus dos hijas cuando un hombre irrumpió en su hogar y procedió a llevarlas en contra de su voluntad. Según se conoció, su expareja, Jefferson Q., responsable de su secuestro, exigía $10.000 por la liberación de las víctimas. Gracias a la denuncia de familiares, la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) desplegó un operativo el 26 de enero en el cantón Valencia, logrando rescatar a la familia y detener al sospechoso, quien ahora se encuentra bajo prisión preventiva.

Extorsión en Buena Fe

En otro caso, un comerciante de 54 años en Buena Fe era víctima de extorsión, con una exigencia de pago de aproximadamente $50.000. Durante las investigaciones, la Policía logró capturar a dos individuos identificados como Jefferson P., de 22 años, con antecedentes por tráfico ilícito en 2015, y Ángel M., de 27 años, con antecedentes por robo en 2021. Ambos fueron puestos a órdenes de las autoridades y se encuentran en prisión preventiva.

Sicariato en Quevedo

El 28 de enero, alrededor de las 07:40, se registró un hecho violento en el sector Playa Grande, parroquia Nicolás Infante Díaz de Quevedo. La víctima, Benigno Rafael, alias “Bala”, de 38 años, fue acribillado frente a su sobrino de 6 años. Según la Policía, el hoy occiso supuestamentepertenecía al grupo delictivo organizado Los Choneros y tenía antecedentes penales por dos asesinatos y asociación ilícita.

Tras este crimen, el bloque de seguridad ejecutó un fuerte operativo en la zona, allanando ocho inmuebles y deteniendo a cuatro personas, quienes no tenían antecedentes ni relación con el hecho violento, pero se encontraban cerca del lugar del crimen. 

Además, en la intervención se incautó una pistola modificada, una motocicleta con reporte de robo, una radio y 340 dosis de marihuana con un peso bruto de 185 gramos. Aunque aún no se han identificado a los responsables del asesinato, el coronel Chuga indicó que continuarán con las investigaciones y mantendrán los operativos en la zona.

También se informó que, para el sepelio de alias “Bala” va a estar presente un equipo de seguridad para garantizar la seguridad de los presentes. (DLH)