Pandemia los obliga a emprender

J. AUGE COMERCIO
ECONOMÍA. Miles de personas se vieron obligadas a buscar nuevas fuentes de ingreso.

La crisis dejó sin sus empleos a miles de personas, ahora tienen sus propios trabajos. 

Los negocios informales han incrementado en los últimos meses, y no es para menos, pues a raíz de la pandemia miles de personas, incluso profesionales, quedaron sin empleo.

En las calles ya es normal observar que se venda de casi todo: legumbres, ropa, zapatos, animales en pie, mariscos y otro centenar de productos.

Se suman quienes en los portales de su casa han establecido comercios, de preferencia comida rápida, y también los recolectores de plástico, cartón, chatarra o algún otro desecho reciclable.

Brayan Vélez es ingeniero de profesión, fue despedido en octubre del 2020, luego de que en la empresa en la laboraba (distribución de insumos agrícolas) se hiciera recorte de personal.

“Nos despidieron a casi la mitad de trabajadores, nos la vimos negras, no sabíamos qué hacer, por eso junto a mi señora optamos por algo propio”. Brayan y su esposa ahora tienen en el garaje de su casa un pequeño local (junto a la Comisión de Tránsito del Ecuador, en El Empalme, Guayas) donde venden hamburguesas y papas fritas, estos ingresos les permiten solventar sus gastos básicos e incluso les queda algo para ahorrar.

Obligado a emprender

Labora junto a su esposa

Quien también perdió su trabajo fue Steven C., prestaba sus servicios en una cadena comercial de gran renombre en el país, pero fue cesado de sus labores en junio del año anterior.

“Pasé más de un año sin trabajo, es por eso que ahora me dedico a recorrer las calles vendiendo legumbres por las mañanas y en la tarde ayudo a mi esposa que también vende carne asada en una gasolinera”, comentó.

Carlos Vélez, abogado. , dijo que cada vez suben las cifras de desempleo y es allí donde los empresarios, en muchas ocasiones, se ven forzados a  despedir trabajadores o a su vez contratarlos por horas o días, en especial los fines de semana donde hay más demanda comercial.

“Hay que tomar en cuenta que también hay quienes se aprovechan de la situación y despiden a su personal sin pagar lo señalado por la ley”, finalizó el jurista. (JO)

Para saber

Para diciembre de 2020, el 51,1% de las personas con empleo se encontraba en el sector informal de la economía. Eso significa 4,4 puntos porcentuales más que los registros de diciembre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.