No se debe temer al ómicron

J. NO SE DEBE TEMER AL ÓMICRON
Por parte del Ministerio de Salud no se precisó el número de pacientes que se atienden a diario en el hospital de El Empalme con síntomas de Covid-19.

El primer paso es cumplir con el esquema completo de vacunación y luego seguir con las medidas de seguridad, según profesionales de salud.

Pese a que el ómicron ha sido declarado una variante comunitaria, la confirmación de un primer caso positivo en El Empalme no deja de ser motivo de preocupación para los habitantes.

Sin embargo, profesionales de la salud, manifestaron que no debe haber motivos para alarmarse y que la mejor manera de prevenir esta y cualquier otra enfermedad es el autocuidado.

Con fiebre, dolor de cabeza y malestar general llegó la mañana de ayer hasta el hospital básico de la localidad María Zambrano, del recinto San Roque, en la vía Quevedo.

Comentó que teme que se haya contagiado con Covid-19. “Es lo que me creo, pero espero que no sea eso”, dijo mientras esperaba ser atendida.

Lina Reina, moradora de la cooperativa La Independencia, también arribó con síntomas similares.

Expresó que en su tienda compró la familiar de una vecina sin mascarilla alguna y empezó a toser. “Desde allí me siento mal, espero que solo sea algo psicológico, peor ahora que ya hay la nueva variante en el cantón”, sostuvo.

Calma

Sobre el tema, Carlos Morales, médico particular, indicó que se ha creado una falsa expectativa y alarma sobre la variante ómicron.

Añadió que tampoco es símbolo de muerte y que lo que debe hacer es seguir al pie de la letra en cuanto a medidas de bioseguridad se refiere.

“El primer paso a seguir es vacunarse, esto desacelerar la transmisión y reduce la probabilidad de infección por nuevas variantes emergentes, luego  seguir las medidas de seguridad que ya conocemos”, sostuvo.

De igual manera, Carla González, también médico particular, aclaró que toda enfermedad es peligrosa, por esa razón, nadie se debe descuidar.

“Hay que cuidarse, evitar las aglomeraciones, usar mascarilla, gel antibacterial, son las recomendaciones básicas para todo tipo de cuidado”, finalizó.

El primer caso confirmado de ómicron en El Empalme corresponde a un hombre de esa localidad pero que vive en Guayaquil.