La iniciativa prevé la creación de una oficina de mediación con el objetivo de fomentar la resolución de conflictos a través del diálogo.
Mocache. Mediante una alianza estratégica el cantón Mocache busca construir una cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos con el inicio de un diálogo de cooperación entre la Fundación ODR Ecuador y la Alcaldía local. El objetivo principal de esta colaboración es la implementación de procesos de mediación en la comunidad.
Durante una reciente reunión, el director de la Fundación ODR, Cristian Mora Naula, se busca establecer a futuro una nueva oficina de mediación en Mocache. Esta dependencia ofrecerá servicios de mediación y capacitación tanto a los ciudadanos como a las instituciones del cantón.
Esta iniciativa traerá consigo importantes beneficios para la comunidad de Mocache, especialmente para el 80% de la población que reside en zonas rurales, facilitando el acceso a mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Arbitraje y Mediación: métodos efectivos y alternativos para resolver conflictos
Además, se gestiona un proyecto de convenio entre ODR y el Municipio de Mocache para brindar servicios de mediación de manera gratuita al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal y a las entidades asociadas.
La alcaldesa de Mocache, Yenny Domínguez, expresó su respaldo a esta propuesta que señala a Mocache como un lugar estratégico para la implementación de la mediación. La alcaldesa resaltó la naturaleza trabajadora y pacífica de los habitantes del cantón, lo que facilita la adopción de estas herramientas de diálogo para la resolución de conflictos. (KM)