Ministra de Salud anticipa auditoría para Hospital de Quevedo

Hospital de Quevedo
El Hospital de Quevedo tiene varias deficiencias en cuanto a estructura y especialistas, aseguró la ministra de Salud.

La funcionaria indicó que se investigará a dónde fueron los recursos destinados a mejorar infraestructuras y equipamientos en años anteriores. Además anunció una potenciación con un presupuesto de 6 millones de dólares.

QUEVEDO. Durante su visita a diferentes hospitales de Los Ríos, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó sobre varias novedades y decisiones que se tomarán en la parte administrativa del hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Una de sus impresiones, aseguró fue de sorpresa al saber que se han destinado recursos para mejorar la infraestructura y equipamientos de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre ellos el Sagrado Corazón de Jesús, lo que cual no se ha visto reflejado.

“Haremos una auditoría para ver a dónde fueron esos recursos. Los resultados los tendríamos en un mes”, explicó Garzón, quien indicó que el tema se ha puesto en manos de la Fiscalía.

Detalló que llevará a la Contraloría la información que se tiene al momento, para que además las autoridades competentes auditen también los nombramientos que se hicieron en años anteriores.

Hospital de Quevedo
Ximena Garzón (centro) realizó un recorrido en el hospital de Quevedo.

Se hará potenciación

La funcionaria indicó que para el segundo semestre de este año, se tiene un plan de acción e intervención, que involucrará no solo la infraestructura de la casa de salud, sino también de equipamientos. La inversión sería de alrededor de 6 millones de dólares, indicó.

Garzón se comprometió a revisar la intervención que se ha diseñado, tanto en la ampliación como en la cantidad de camas, “acorde a la cobertura de la necesidad de Quevedo”.

Detalló que para ello se tomará en cuenta las necesidades de atención de emergencias, así como en hospitalización. Garzón además mencionó que el hospital de Quevedo no tiene especialistas en muchas áreas.

La funcionaria detalló que uno de los compromisos del MSP del Gobierno es que el hospital Sagrado Corazón de Jesús sea repotenciado. “Me comprometo a priorizar esa repotenciación, que ese dinero sea bien invertido”, expresó.

Cuestionamiento a cobertura de vacunación

Aseguró que la cobertura de vacunación no ha sido buena. Y es que hasta la semana pasada, solo el 65% de la población riosense estaba vacunada con dos dosis, lo que se ve reflejado en las cifras de hospitalización.

Indicó que en poblaciones donde la vacunación ha alcanzado un mejor porcentaje, hay menor número de personas en hospitalización y en cuidados intensivos.

Asegura que se hizo un compromiso con la Dirección Distrital de Salud y la Gobernación de Los Ríos para que mejore la cobertura de vacunación en la provincia.

Hospital de Quevedo

Recordó que la vacuna de refuerzo se está dando a las personas mayores a 50 años, desde cinco meses después de haberse inoculado la segunda dosis. También está disponible para personas de sectores estratégicos (Fuerzas Armadas, Policía, personal de salud, educadores, etc.), así como a menores de 50 años que hayan cumplido seis meses desde la colocación de la segunda dosis.

Además informó que luego de hacer los recorridos, se ha coordinado a escala zonal y local el abastecimiento de medicamentos que se requieren en los hospitales del MSP.

Hospital ya ha sido investigado

En marzo del 2016 el gobernador de Los Ríos, de ese entonces, Omar Juez, denuncio ante las autoridades, el haberse encontrado medicina en el techo del quirófano del hospital Sagrado Corazón de Jesús.

En marzo de 2017, fue a raíz de una gotera que se habría formado en el techo del quirófano de la casa de salud cuando el personal designado para la reparación encontró la novedad.

Además en ese entonces se anunció la separación inmediata de dos enfermeras de la institución, quienes habrían sido las que supuestamente enviaban a comprar las medicinas afuera, además se levantó un sumario administrativo contra otras dos enfermeras y dos médicos, presuntamente involucrados.

Hospital de Quevedo

En mayo de 2020, la Fiscalía allanó hospital de Quevedo por posibles irregularidades en la compra de insumos. Según un reporte de la Fiscalía, en la casa de salud se incautaron dos computadoras y documentación referente a contratos por compras de insumos médicos en el inicio de la pandemia.

Las supuestas irregularidades fueron denunciadas por el entonces gobernador de la provincia, Camilo Salinas. El pedido se originó tras conocer sobre posibles irregularidades que se descubrieron en otros hospitales del país en la compra de fundas para cadáveres, mascarillas, batas y trajes de bioseguridad con posibles sobreprecios. (DLH)