Microtráfico de drogas estaría vinculado con muertes violentas

Decomiso droga Los Ríos
La venta de droga para el consumo interno genera disputa de territorios.

Además, la Policía reconoció que existe un incremento de robos a mano armada, así como de vehículos. El fin de semana, se decomisó marihuana en Puebloviejo.

BABAHOYO. Mediante rueda de prensa, la Policía Nacional informó que se realizan acciones para desarticular bandas de delincuencia común y de delincuencia organizada, que estarían generando el incremento de muertes violentas en el territorio provincial.

De las 58 muertes violentas que ya contabiliza Los Ríos, en lo que va de 2022, 21 están vinculadas a microtráfico.

Así lo informó, el jefe policial en Los Ríos, William Martínez, quien detalló que desde el Gobierno Nacional existe una disposición para que se realice con el eje investigativo, preventivo y de inteligencia, varias operaciones en Los Ríos, debido al incremento de asesinatos en el territorio.

“Al existir una gran cantidad de muertes violentas por microtráfico, estamos hablando de una disputa de territorio.

Además de las muertes violentas, el mando indicó que existe un incremento de robos a mano armada, así como de vehículos y motocicletas.

Se recordó además que los operativos responden a los niveles de delincuencia en Los Ríos, para lo cual, se han ejecutado operativos para identificar a bandas que almacenan y expenden droga para el consumo interno.

Martínez reveló que varias de las muertes violentas que se han perpetrado en la provincia tienen que ver con microtráfico, por lo que se ha pedido a Fiscalía boletas para detenciones.

Decomiso droga Los Ríos
Autoridades brindaron rueda de prensa respecto a la situación de Los Ríos.

Un último hallazgo

Martínez informó que en el último fin de semana, a través de la Dirección de Antinarcóticos, se decomisó 149 kilos de marihuana en igual cantidad de paquetes de un kilo cada uno, valorada en 290 mil dólares.

El hallazgo se hizo en el barrio San José, del cantón Puebloviejo. Los sujetos usaban un saco de yute. La droga sería para consumo interno en la provincia.

El mando informó que hay dos personas detenidas con antecedentes delictivos en este caso. Uno de ellos tiene dos boletas de captura vigentes, una por asesinato y otra por delincuencia organizada, además como antecedente tiene tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y de organización ilícita.

Este decomiso, al igual que la incautación de un arma de fuego de fuego (calibre 9 milímetros) y 13 cartuchos, se los realizó mediante un proceso de investigación y seguimientos, previos de manera conjunta con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Los Ríos, centro de acopio de la droga

Esta provincia es utilizada como centro de acopio de la droga que sale por los puertos ecuatorianos. Al igual que Esmeraldas, Santo Domingo, Quito, Lago Agrio, PortoviejoManta, Guayaquil y Machala, Quevedo es considerada una ciudad ‘bisagra’ o centros de acopio de narcóticos.

Según especialistas, los cargamentos de estupefacientes que ingresan al Ecuador desde Colombia viajan vía terrestre por dos corredores controlados por las organizaciones delictivas. Estos corredores desembocan justamente en Los Ríos.

El segundo corredor es el amazónico, que se transporta desde Puerto Asís (Colombia) hasta Lago Agrio (Sucumbíos), pasa por Baños hacia Guaranda e ingresa a Los Ríos por Quevedo o Babahoyo, hacia los puertos de Guayas, Manabí o El Oro.

El experto en seguridad, Mario Pazmiño, asegura que hay provincias que han subido en los últimos años sus niveles de inseguridad. En primer lugar, ubica a Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, donde existe una incidencia permanente de estructuras delictivas.

En segundo lugar, menciona a Los Ríos, destacando a Quevedo, donde indica que se han incrementado los niveles de violencia e inseguridad, ante la presencia de ‘megabandas’ y la incidencia de cárteles mexicanos en la jurisdicción. (DLH)