Más extranjeros se la ‘juegan’ por llegar a Ecuador

control migratorio| Diario La Hora
Los viajeros suelen permanecer en grupos en las veredas de la ciudad.

Migración de la Policía Nacional ejecuta patrullajes constantes pero cada vez son más los que llegan de ilegal.

QUEVEDO.  Hay días que, en el centro de la ciudad de Quevedo, ubicada al norte de la provincia de Los Ríos, no se ve ni una sola persona extranjera deambulando por las calles, pero hay otros días en las que se los ve desfilar en grupos.

Esto, según el departamento de Migración de la Policía Nacional es porque aprovechan descuidos en la frontera norte (Colombia) para pasar desapercibidos.

Pero ¿cómo logran hacerlo? Los ciudadanos extranjeros, en especial los venezolanos, utilizan las famosas trochas, que no son más que caminos rurales ubicados entre la ciudad fronteriza de Ipiales en Colombia y Tulcán (Ecuador) para ingresar al país de forma ilegal.

Están a su suerte

De acuerdo con el testimonio de Adalis Merino, oriunda de la ciudad de Acarigua, su viaje no fue fácil pues los pocos ahorros que tenía los debió pagar a un ciudadano que la llevó por trocha (carretera que sirve de atajo) desde Colombia a Ecuador.

Su única responsabilidad era dejarla en un poblado y de allí en adelante debió caminar hasta que esta semana llegó a la ciudad de Quevedo, junto a un grupo de migrantes.

Ninguno de los que estaban en la ciudad tenía documento que los registrara como legal en el país, pero su destino era otro. Solo estaban de paso en Quevedo. Querían llegar a Chile.

Es decir que su camino estaba largo pues debían pasar por todo Ecuador, cruzar a Perú, también por trochas y finalmente en unos meses estarán en su destino.

¿Qué controles se hacen?

En Quevedo ya es común observar en los semáforos a ciudadanos extranjeros vendiendo productos y otros mendigando en compañía de menores de edad.

Ante esta grave situación, el personal policial de Migración, realiza barridos a diario para detectar los casos vulnerables. Allí se realiza una verificación del estatus migratorio y la mayoría de los casos coinciden en ser irregulares. Es decir, no pasan el control fronterizo.

De acuerdo con  Fabián Jimbo, jefe (e) de Migración en el Distrito Quevedo-Mocache, todo ciudadano extranjero debe registrar el ingreso y salida a través de los puntos de control migratorio oficiales

Debe permanecer en el Ecuador con una situación migratoria regular, portar sus documentos de identidad o de viaje durante su permanencia en el Ecuador

Cumplir con las obligaciones laborales, tributarias y de seguridad social, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y además las personas residentes registrarán su domicilio o residencia habitual en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros que llegan a Quevedo no siempre portan sus documentos de identidad, alegando que lo han perdido en el viaje o que han sido víctimas de la delincuencia.

Hasta el momento no existe una cifra real que muestre la cantidad de ciudadanos extranjeros que hay en Quevedo pues la mayoría solo están de paso, detalla la Policía. (MZA)

 

Los semáforos de Quevedo son el lugar preferido para los extranjeros donde piden dinero.

 

No hay datos oficiales sobre la cantidad de ciudadanos que llegan a la ciudad.
No están libres de control

Los turistas en el Ecuador voluntariamente podrán informar su lugar de estadía y acceder al sistema de comunicación que para el efecto fije la autoridad rectora de turismo, entre otras obligaciones.