Sus ahumados tienen un toque especial por sus aliños naturales y maderas de árboles frutales.
Mocache. Mariuxi Villavicencio es una aguerrida mujer emprendedora que pese a las adversidades de la vida no se ha dejado vencer y ha sabido sobreponerse e ingeniárselas para salir adelante. Su emprendimiento de cárnicos ahumados, al que se dedica con esmero, le ha permitido salir adelante “siendo padre y madre para sus hijos”, asegura.
En Mocache la sazón de Mariuxi es una de las más apetecidas, ella deleita a la ciudadanía con: carne, costillas, longaniza, cuero de chancho y pollo, todo esto ahumado.
Secretos de su sazón
Su secreto para el buen sabor es aliñar las carnes con productos naturales ya que hasta el achiote, para darle el color característico a las carnes, es cultivado en tierras mocacheñas.
Un horno cerrado, ubicado en el patio trasero de la casa donde reside, es su principal herramienta de trabajo, ahí ella utiliza maderas de árboles de naranjo, guabo o mango para ahumar sus carnes.
“Cuando me hacen un pedido especial añado romero o eucalipto para que el sabor de la carne sea diferente”, acotó.
Emprender supone retos
Mariuxi afirma que ser emprendedora no es fácil ya que supone, en muchos casos, levantarse a horas de la madrugada e incluso enfrentarse a pérdidas, pero lo más importante para un emprendedor es aprender a ser resiliente, afirmó.
La constancia y dedicación de Mariuxi en su trabajo ha permitido que pueda obtener un ingreso que le ayuda a sustentar económicamente a su familia, ya que tiene 3 hijos, uno en edad colegial, otra en la universidad y el menor, Enrique, posee discapacidad severa.

Anima a otras mujeres para que emprendan
Los ingresos de este emprendimiento le han servido para educar a sus hijos y también para solventar ciertos gastos que surgen por las terapias de Enrique.
Mariuxi animó a las madres a emprender y asumir el reto de ser su “propio jefe”, ya que asegura el tener un emprendimiento te da libertad y sobre todo la satisfacción de saber que puedes obtener tus propios ingresos e incluso generar empleo.
Asimismo, también dijo que el apoyo emocional es importante y por ello está agradecida con su pareja, quien siempre le ha dado ánimos. (KM)
TOME NOTA Para apoyar a esta emprendedora puede hacer sus pedidos al 0994146308 o acercarse al puesto ubicado en la vía Quevedo -Mocache.