sábado, enero 22, 2022
Los Ríos Destacado Se anuncian manifestaciones en los cantones Quevedo y Babahoyo

Se anuncian manifestaciones en los cantones Quevedo y Babahoyo

Sectores sindicales y agricultores exigen ser escuchados por el Gobierno.

QUEVEDO • Con un plantón en Quevedo y una marcha en Babahoyo, sectores sindicales y de campesinos de Los Ríos se manifestarán este miércoles 15 de septiembre.

Así lo informó el activista social Leonardo Jiménez, quien aseguró que en la capital riosense la concentración será en la Plaza Central, desde las 16:00. Desde allí, la caminata avanzará hasta la Gobernación de Los Ríos.

Por otro lado, en Quevedo, también desde las 16:00 se realizará un plantón, en el parque Central.

Protestarán por medidas que van desde la flexibilización de la jornada laboral, así como incumplimiento de ofertas de campaña, entre ellas eliminación de exámenes de admisión para universidades.

PLANTÓN. En Quevedo, se congregarán en el parque Central, desde las 16:00. Antes lo hacían en el parque de La Madre. Foto: Archivo

Jiménez considera que el Gobierno ha venido favoreciendo a grupos de poder y ha dado “oídos sordos a los grupos populares”.

Pedidos del agro

El ventanense Franklin Torres preside la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe). Él manifestó que desde 2020, a causa del bajo precio que se cancela por la caja de la musácea, alrededor de 8.000 pequeños y medianos productores  han perdido en promedio 15 millones de dólares semanales.

Ellos además exigen la derogación del Decreto 183 que extiende el plazo para legalizar las plantaciones bananeras sembradas sin autorización, lo cual beneficiaría a grandes productores. “Nosotros no vamos a cerrar vías, sino a hacer marchas pacíficas. Lo que queremos los verdaderos productores es hacer reaccionar al Gobierno frente a la indolencia, como se nos ha tratado durante este periodo”, escribió Torres para este medio.

Los productores arroceros se han fijado en que se les cancele el precio oficial de la saca del grano, así como controles para evitar el contrabando. Sus pedidos van también mucho más allá, pues también exigen la salida de la ministra de Agricultura.

La principal movilización de este sector será en Daule (Guayas), donde los productores arroceros realizarán una marcha desde las 10:00 para exigir ser escuchados. (JVV)

Suben los combustibles

°   Una de las políticas gubernamentales que se espera cambiar con las movilizaciones son el alza de precios de combustibles, según el sistema de bandas establecidos por la Agencia de Regulación y Control.

Desde este 11 de septiembre, el galón de diésel alcanzó un valor de $ 1,65 y las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) se expende en $ 2,39

Noticias relacionadas

La Hora TV