Las manifestaciones no son pacíficas en Quevedo

Paro| Diario La Hora
ACTUALMENTE. Las vías se encuentran habilitadas.

Entre las agresiones constan la agresión a dos policías con piedras por parte de los manifestantes en La Ercilia, cantón Ventanas.

Darwin Guevara, comandante del distrito de Policía Quevedo – Mocache, dio a conocer la mañana de este martes 21 de junio de 2022, que dos policías habían sido víctimas de ataques por parte de grupos protestantes, quienes lanzaron piedras, agrediendo a los uniformados que intentaban pasar una maquinaría desde La Ercilia hasta San Carlos, cantón Quevedo.

Guevara reveló que comuneros de Sarahuasi llegaron al cantón Quevedo, el día viernes 17 de junio y la Policía les cedió paso para que puedan realizar la marcha, pero que sin embargo, los protestantes cerraron las vías ese mismo viernes por la noche, en un tramo del cantón Buena Fe, extorsionando a los vehículos para dejarlos transitar y negando el paso a otros que contenían alimentos, causando caos y temor en la ciudadanía, de tener quedarse sin provisiones de alimentos.

Al parecer las marchas no son pacíficas en Los Ríos, según Guevara, los manifestantes impiden que alguien grabe o tome fotografías, persiguen y agreden a quién lo haga. Además, en el paro se estarían infiltrando delincuentes que aprovechan para hacer de las suyas, asimismo, el coronel explicó que la institución estaría realizando los controles, para precautelar la libre movilidad de las personas y evitar posibles saqueos a los locales comerciales, los cuales aún buscan la reactivación económica.

«No es una protesta social, es un delito» manifestó el comandante, para expresar que las personas se aprovechan y ‘secuestran’ tráileres para obligarlos a que formen parte del paro, según declaraciones de algunos conductores, permanecen en plantonera en contra de su voluntad, así también realizaron actos vandálicos.

Los corrieron

En el cantón Montalvo, uno de los más turísticos de la provincia, su gente se armó de valor y no permitieron que el tumulto de personas que bajaban desde la provincia de Bolívar, provoquen caos y vandalismo en el lugar. Sus habitantes mencionaron que en la protestas del movimiento indígena del 2019, llegaron los manifestantes y saquearon negocios y algunas viviendas, a la par, destruyeron algunos vienes públicos, por lo que cuya experiencia no quisieron volverla a repetir.

“Que protesten lejos de nuestra tierra, nosotros necesitamos producir para vivir, no le vamos a seguir el juego al politiquero de Leonidas Iza, quien solo vela por sus intereses. Con esta paralización todos perdemos, los mercados están desbastecidos ¿Y quien responde por aquello?, al paso que vamos todos moriremos de hambre, porque si hay productos, no hay dinero porque los venden caro, si hay dinero no hay productos para comprar», afirmaron.

La Policía en la provincia mantiene la consigna de mantener las vías habilitadas, pero los protestantes aprovechan las horas de la noche para cerrar los accesos más transitados. Por ejemplo, el redondel del cantón Valencia, La Ercilia en Ventanas, Cuatro Mangas en Buena Fe, y accesos por donde transitan los productos de la Costa, en cantones como Mocache, Vinces, entre otros pasos. (GA)