Malos elementos policiales deben ser apartados de la institución

En estos últimos años, varios elementos policiales habrían estado involucrados en actos delictivos.

Experto en seguridad detalla qué se puede hacer contra esta problemática que aqueja y agobia a la institución.  

El lema de la Policía es “Servir y Proteger”, algunos son capaces de dar la vida en bien de la seguridad ciudadana, y así cumplir con la promesa que hicieron al momento de graduarse.

En cambio, otros, al parecer, les importa nada o poco este fragmento que prometieron un día, sin medir consecuencias, y sin importarles su familia, se involucran en ilícitos, en cosas ‘chuecas’ que les puede costar la destitución o en algunos casos ir a la cárcel o perder la vida.

En estos últimos años, varios elementos policiales habrían estado involucrados en actos delictivos.

Como lo ocurrido en el cantón Buena Fe, el pasado 25 de enero de 2023, donde el jefe de la Policía de este Distrito, Thelmo P., fue detenido bajo la figura de delincuencia organizada. Al parecer era todo un capo.

En la audiencia que se realizó el 26 de enero del presente año, se dio como resultado la prisión preventiva de Pesantes, y de siete personas más que, también fueron detenidas en los operativos de Buena Fe.

Este es uno de los casos más estremecedores en la provincia de Los Ríos, en lo que va del año, debido a que se trataba de un jefe de Policía, quien se mostraba confiable frente a la ciudadanía.

La Fiscal, Flor Ferrín, indicó que este caso debe marcar un precedente, debido a que la institución tiene un prestigio que no puede ser manchado por malos funcionarios.

Un poco más atrás, el 25 de septiembre del 2022, dos policías en servicio activo fueron detenidos luego de que se involucraran en un operativo ‘trucho’.

Este caso ocurrió en la ciudad de Quevedo. Los agentes fueron capturados cuando estaban en el sector Playa Grande, parroquia Nicolás Infante Días, en una supuesta recuperación de vehículos.

Sobre este caso, los dos servidores policiales, luego de que no hubiera una acusación en particular, solamente fueron removidos de sus puestos de trabajo a otra jurisdicción.

Los casos serían interminables al momento de hablar de funcionaros del orden que andan en malos pasos. Un ejemplo muy claro, fue el que se vivió en el caso ‘Don Naza’, donde varios elementos se involucraron supuestamente en asociación ilícita.

Aquí el tema es extenso, debido a que habrían estado involucrados policías de alto rango, sin embargo, nadie denunció los casos a la Fiscalía, por temor a represalias.

Se debe trabajar 

El consultor internacional en Seguridad y Defensa, quien fue coronel de la Policía y ahora es docente universitario en Uniandes, Mario Pazmiño, indicó que se debe analizar el por qué algunos policías están inmersos en estos casos, y se debe a que el Ecuador, en 2004 empieza a tener una transformación o mutación y cambia de un país de tránsito a una plataforma internacional de acopio y distribución de narcóticos.

Esto implicaría que lleguen varias organizaciones del crimen organizado a la zona, y que recorran, desde fronteras como Colombia, con cientos de toneladas de drogas que desbordan de los países vecinos.

“Estos carteles, para poder afianzarse en territorio nacional, crean ‘santuarios’, lo que se denomina gobernanzas criminales, lo que hace es reclutar en varias direcciones”, detalló el profesional.

Estas serían cuatro: La primera; el Estamento gubernamental a través de campañas políticas, para reclutar a gente que vaya a ocupar ciertas posiciones en ministerios, y desde allá puedan hacer ‘favores’ a organizaciones delictivas.

La segunda sería reclutar a integrantes de fuerzas públicas (policías, militares, bomberos, ECU-911), “todos los que tengan que ver con el tema de seguridad.

En tercer punto estaría el reclutamiento a los operadores de justicia a través de jueces y fiscales que trabajan para estas organizaciones delictivas, y por último es el apoderamiento social.

“La mejor forma de operar de estas organizaciones es ofreciendo grandes cantidades de dinero a estos malos funcionarios que están inmersos en el tema de seguridad”, informa.

Según Pazmiño, esta situación no se debería a la formación que tienen los uniformados, sino a la ambición que tienen, es ahí donde entraría el crimen organizado a ofrecerles ciertos lujos que los aleja de sus principios.

Es que actualmente el país estaría atravesando una crisis política, económica, de corrupción, de narcotráfico y de crimen organizado. Todas estas estarían en proceso de desarrollo y caminando a paso acelerado.

“El Gobierno como tal no ha tomado las decisiones y reacciones políticas que debía haber tomado, no porque el Presidente no lo haya hecho en su momento. El problema es de asesoramiento, que es sumamente infantil y rudimentario, no le permite visualizar claramente las amenazas y las acciones que se tienen que tomar”, explica Pazmiño.

Se deben ejecutar acciones

Para el analista se deben realizar acciones prioritarias, como cambiar su equipo de asesores, por gente profesional y técnica. Debe deshacer todo el sistema de inteligencia nacional, y desde ahí temblaría la deficiencia estructural.

Pazmiño considera que todos estos problemas que se están viviendo, es por la falta de un sistema adecuado, que pueda contrarrestar cualquier penetración del crimen organizado.

Además, el Estado debe ampliar las competencias de ciertas estructuras. “A que me refiero, que la fuerza de tarea en Esmeraldas no solo debe quedarse para cubrir este lugar, debe ampliarse para cubrir toda la frontera norte, al fin de taponar las toneladas de narcóticos que pasan al país. Esto es de vital importancia, y la fiscalización de puertos y aeropuertos, para taponar la salida de drogas. El puerto de Guayaquil es considerado como la principal salida de narcóticos para Europa, Asia, entre otros sitios”, refiere.

A pesar de esto, Pazmiño dice que todavía hay esperanzas, pero que estas no juegan con improvisaciones, sino cuando se actúa con decisiones y seguimientos enérgicos por parte del Estado.

NOTA RELATIVA  

Policías dados de baja

En septiembre del año pasado, pensaron hacer el robo de sus vidas, pero el tiro les salió por la ‘culata’.

Dos policías en servicio activo y otro dado de baja, estuvieron entre los cinco hombres detenidos durante un intento de asalto a un edificio en la ciudad de Guayaquil.

Airton Esteven Hernández Mueses, policía en servicio activo, perteneciente a la Unidad de Mantenimiento y el Orden del cantón El Triunfo; Jefferson Arturo Guerrero Saad, cabo segundo, perteneciente al distrito Pascuales, y Fabián Lizardo Tubay Morejón, expolicía debido a que le dieron de baja (fallecido), fueron detenidos junto a Humberto José Mayorga Villegas quién registra cinco detenciones y José Eduardo López Pauta.

Los cinco implicados habrían procedido a ingresar al edificio Montesagua, signado con el número 104, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Sucre.

Según detalla el reporte policial, los individuos realizaron un robo a mano armada, substrayéndose nueve teléfonos celulares de varias personas que se encontraban en el interior del inmueble.

La Policía, al ser alertada, llegó a tiempo, logrando la captura de los cinco individuos que, al realizarles los registros, les encontraron tres teléfonos celulares y tres pistolas con 70 municiones.

TOME NOTA  

Según Pazmiño, Ecuador sin ser productor, es el segundo país en exportación de drogas.

NOTA RELATIVA

Constitución del Ecuador

 Art. 158 de la Constitución del Ecuador. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos

  1. La Policía Nacional tendrán una formación basada en derechos humanos, investigación especializada, prevención, control y prevención del delito y utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza.