lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Lucía Yépez, la gran apuesta de Ecuador

Lucía Yépez, la gran apuesta de Ecuador

La riosense, recientemente campeona mundial, es la figura del equipo ecuatoriano que disputa los Panamericanos de Cali.

CALI, EFE • En los Juegos Panamericanos Junior, que se celebran en Cali (Colombia), Ecuador apuesta por Lucía Yépez, de 20 años, luchadora que alcanzó el octavo lugar en Tokio y flamante campeona mundial en Belgrado.

Lucía también ha alcanzado oro en el Campeonato Panamericano de Lucha de Cadetes 2016, el Panamericano U15 2016, segunda en el Panamericano de Lucha de Cadetes 2017, tercera en el Campeonato Mundial de Lucha Libre Juvenil 2017 y el Campeonato Panamericano de Lucha de Cadetes 2018. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ubicó en el octavo puesto.

Yépez se inició en la disciplina de lucha olímpica a la edad de 10 años. Sin embargo, debido a problemas económicos de su familia que le impedían ir a los entrenamientos, decidió vender esferográficos en su escuela donde estudiaba, para poder financiar sus prácticas.

La falta de recursos la obligaba a competir con mallas y botas prestadas, en sus primeros años. En alguna ocasión, según contó, le tocó asistir descalza a un torneo nacional, en Santo Domingo.

A sus 20 años de edad, la deportista es una de las luchadoras con mejor actualidad del país.

El torneo

Una auténtica selección de las nuevas figuras del deporte de 41 países se puso en marcha en la ciudad colombiana de Cali, donde se celebra la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior.

Unos 3.500 hombres y mujeres entre los 14 y 22 años compiten en 39 disciplinas de un certamen que tendrá sedes alternas en las vecinas ciudades de Buga, Yumbo, Calima-Darien, Jamundí y Palmira, así como en la caribeña de Barranquilla.

Elegida el 27 de marzo de 2019 para organizar la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior, Cali superó a las candidaturas de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador).

Desde entonces esta metrópoli de 2,5 millones de habitantes debió no solo correr contra el reloj para terminar los escenarios, como soportar cinco meses de incertidumbre por el aplazamiento del certamen a raíz de la pandemia de la covid-19, y después padecer los desmanes generados por las protestas sociales durante el mes de mayo de este año.

Panam Sports, la organización deportiva panamericana presidida por el chileno Neven Ilic, ha definido el naciente certamen, que terminará el 5 de diciembre, como “un antes y un después” para las nuevas generaciones. “Estamos muy expectantes, sobre todo porque creo que puede ser un antes y un después en el desarrollo de las nuevas generaciones del deporte de América”, dijo Ilic en una entrevista con la agencia Efe.

Abanico de figuras latinoamericanas

°   Los Juegos Panamericanos Junior reunirán figuras en ascenso que, pese a su corta edad, ya han tenido experiencias en campeonatos regionales y mundiales, y hasta los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

Ecuador apuesta por Lucía Yépez, de 20 años, luchadora que alcanzó el octavo lugar en Tokio y flamante campeona mundial en Belgrado.

Panamá confía en las brazadas de la nadadora Emily Santos y el halterofilista Ronnier Martínez, sus abanderados.

Entre los dominicanos gana fuerza Alexander Ogando, del equipo de 4×400 mixto que ganó la medalla de plata en Tokio.

Uruguay envió a Colombia, entre otras opciones para llegar al podio, al remero Felipe Klüver, que alcanzó la final olímpica en Tokio.

La gran apuesta de Guatemala es Erick Gordillo, el segundo mejor nadador del país, mientras que la nadadora Celina Márquez y la tiradora con arco Paola Corado figuran en las apuestas de los salvadoreños.

La principal figura de la delegación costarricense, Noelia Vargas, se tituló en los Olímpicos de Tokio como la marchista número 21 del mundo, la quinta en América y la mejor de Centroamérica y el Caribe.

El país anfitrión, que tiene una delegación de 370 deportistas, “da mucha importancia a estos Juegos porque son los de la renovación”, declaró el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano Hurtado.

41 PAÍSES participan de los Juegos Panamericanos de Cali.

Noticias relacionadas

La Hora TV