Los Ríos, un lugar para hacer un turismo diferente

Turismo Los Ríos
El humedal Abras de Mantequilla es uno de los sitios más hermosos de Los Ríos.

Haciendas turísticas, bosques, humedales y otros sitios, son parte de la oferta turística.

QUEVEDO. Los Ríos ofrece mucho más que afluentes como opciones para el próximo feriado del Carnaval. Pese a que muchos aspiran visitar la playa o la Sierra, en la provincia también hay lugares en donde se puede disfrutar al máximo.

Los Ríos y toda su zona de influencia cuenta con bellos parajes que no han sido explotados completamente por el turismo nacional.

Los monos aulladores son los más famosos en el humedal Abras de Mantequilla. En este paradisíaco lugar de 22.500 hectáreas conviven ranas, iguanas, garzas, una gran variedad de aves, en definitiva cientos de especies que causan el deleite de investigadores, ambientalistas y turistas en general.

Ubicado a tan solo 10 kilómetros del cantón Vinces, esta reserva de categoría Ramsar es considerada un verdadero paraíso de flora y fauna en el litoral ecuatoriano, gracias a su ubicación geográfica que colinda con la cuenca alta del río Guayas.

Quienes llegan pueden disfrutar del avistamiento de las 127 especies de aves que conviven en el lugar, por eso siempre es importante tener lista la cámara de fotos para captar momentos mágicos. Abras de Mantequilla además alberga a más de 20 especies acuáticas.

Este sitio es ideal para turistas nacionales y extranjeros, ya que ofrece la experiencia del turismo rural, conocimiento de especies, avistamiento de aves, actividades de agroturismo como la interacción con animales de granja, visita a las comunidades montubias y el disfrute de la exquisita gastronomía vinceña.

Turismo Los Ríos
Bosque protector Murocomba, en Valencia.

Otro encanto natural de la provincia es el bosque Murocumba, ubicado en el cantón Valencia, así como el cerro Cacharí, en Babahoyo, donde se puede hacer actividad ciclística y senderismo.

Casa de Olmedo y haciendas turísticas

Las haciendas turísticas también aparecen como opción. Y es que varias propiedades buscan mostrar a los turistas las bondades de la vida campestre y los productos que producen. Los paseos a caballo, caminatas y gastronomía, son parte de los recorridos.

Un ejemplo de ello es la Casa Olmedo, convertida en museo, ubicada en la hacienda La Virginia. El nombre de este lugar es en honor al poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo. Esta propiedad es el escenario donde se firmó el Tratado de la Virginia, celebrado el 6 de marzo de 1845. Fue declarada Patrimonial Artístico Nacional.

Turismo Los Ríos
La Casa de Olmedo, en Babahoyo.

Esta propiedad, que fue declarada Patrimonial Artístico Nacional, también es el escenario donde se firmó el Tratado de la Virginia, celebrado el 6 de marzo de 1845.

También en Los Ríos está Mango Tour, donde está la fruta dulce que es el producto que los representa. Está ubicada en el cantón Puebloviejo, ingresando por la vía al recinto Campo Alegre, en el kilómetro 4,5.

Mientras que en la hacienda Emily, de Mocache, paseos en cuadrones, caballos y otras actividades implementadas para niños y adultos son parte de las opciones. El sitio está situado a 8 kilómetros de la ciudad, en la vía a Palenque, recinto El Limón, y ofrece un sinnúmero de atractivos.

Delicias de la gastronomía riosense

La provincia se caracteriza por poseer gran riqueza en cuanto a la producción de productos agrícolas, entre esos encontramos: arroz, banano, cacao, maíz, yuca, frutas tropicales, entre otros.

Por tal motivo en todos los cantones de la provincia encontramos platos de comida que son elaborados a base de los mismos productos o en muchos casos las comidas típicas son similares.

Turismo Los Ríos

Entre las comidas típicas de Los Ríos se encuentran las humitas, arroz con menestra y carne asada, guatitas, sancocho de bocachico, seco de gallina criolla, gallo pinto, cazuela, caldo de salchicha, caldo de gallina criolla, bollo de pescado, hallacas, mazamorra, etcétera. (DLH)