‘Trotan con el peligro’

Trotan con el peligro 1
PROBLEMA. El asfalto de la ciclovía se resquebraja a medida que pasa el tiempo y los vehículos.

Ejercitarse en la ciclovía se torna riesgoso. Piden el arreglo de este espacio.

Babahoyo • Desde las 17:00 se puede observar que salen decenas de personas a trotar y a hacer ciclismo en la ciclovía del By Pass.

La problemática radica en que este espacio de ejercicios, está deteriorándose por completo.

Mirna Palma sale de su trabajo y acude a trotar todos los días por el lugar. Dice que es muy beneficioso en lo que respecta a la salud, el estrés y para relajarse un poco.

Le gustaría correr libremente, pero no es así, porque debe estar mirando al piso por ciertas grietas que la pueden hacer tropezar.

Comenta además que, a un costado de la carretera existe un tramo que se ha hundido, y los carros parece que se vinieran encima de quienes realizan deportes, por lo que deben quedarse paralizados unos instantes.

Según moradores que viven en el tramo que comprende el By Pass y Eloy Alfaro, manifiestan que el problema lleva al menos unos cinco años. En este lugar los accidentes de tránsito son frecuentes.

La Familia Mejía vive en dicha arteria. Ellos temen por sus niños. Para cruzar la calle deben avanzar hasta unas dos o tres cuadras más, en lo que comprende las calles Calderón o Flores, que es donde hay semáforos, pero nunca cruzan por ahí debido a que es demasiado peligroso. “Los carros para no desviarse en este declive que está deteriorado, se meten en media vía y así compiten, o bien se vira el carro o nos atropellan”, agregó don Mejía, jefe de hogar.

“Esto se debe arreglar rápido y no hay atención. Es todo los días esta situación. Al menos en horas picos, y sobre todo cuando vienen las personas a ejercitarse. Dios no quiera llegue a pasar algo. Pedimos de favor a las autoridades que arreglen esto”, expresó, Miguel Díaz.

Jorge Villamar es un jovencito que practica ciclismo dos veces por semana. Hace cinco meses sufrió un accidente con su bicicleta en este trecho. Él iba conduciendo, pero se percató que venían muchas personas delante suyo. Por lo que al momento de abrirse a un costado, la llanta de su bicicleta se metió en una parte de la ciclovía que esta sobresalida y dio vueltas por el aire, fisurándose la mano, sin embargo, corrió con la suerte de que no venían carros en ese momento. Por esto y más pide que se creen más zonas de esparcimientos en la ciudad donde ellos puedan estar seguros.

“En cuanto a los conductores que pasan por el sitio, deben disminuir la velocidad, y tratar de hacerse a un lado de la calzada, porque una llanta se cae del lado derecho, jalando el carro hacia la vereda, como si fuera una zanja”, cuenta Román Elizondo, conductor de la cooperativa Santa Rita línea 5, él lo vive a diario, porque el bus que maneja pasa por esta ruta, agrega que para ellos que conocen la vía, a veces se les olvida y el carro se les hace de lado.

“Imagínese que venga un carro con carga pesada, por el desnivel se vuelve peligroso y se vira”, expresó, Elizondo, quien es chofer profesional.(CCV)

Trotan con el peligro
PANORAMA. Los carros se inclinan a un lado lado por el desnivel del asfalto.
EL DATO
Al estar cerrados algunos parques de la ciudad, por pandemia, la mayoría de los babahoyenses acuden a este sitio al aire libre.